Avisos Legales
Nacional

Rayados llamaron a «quemar» el lugar: Investigan posible intencionalidad en incendio que afecta al cerro San Cristóbal

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.02.2019
Rayados llamaron a «quemar» el lugar: Investigan posible intencionalidad en incendio que afecta al cerro San Cristóbal A_UNO_1044797_059f7 |
«Por el horario en que fue el incendio es posible que sea intencional pero eso es materia de investigación», señaló el intendente subrogante de la Región Metropolitana, Enrique Beltrán. Aunque el incendio fue controlado, aún persisten algunos focos y el Parque Metropolitano permanecerá cerrado este lunes.

Durante este lunes, el intendente subrogante de la Región Metropolitana, Enrique Beltrán, anunció que el Gobierno interpondrá una querella criminal contra quienes resulten responsables del incendio forestal registrado en el Cerro San Cristóbal, el que fue controlado durante la madrugada.

Beltrán confirmó la existencia de un rayado llamando a «quemar el cerro», un hecho que está siendo investigado por la policía. «Hay un rayado dentro del Parque (Metropolitano de Santiago) donde llaman a quemar el incendio [sic]; es un rayado que todavía no he visto, pero esa foto está circulando», señaló, agregando que «por el horario en que fue el incendio es posible que sea intencional pero eso es materia de investigación». Los mensajes aparecieron el pasado 10 de febrero en el lugar.

Más temprano, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, había apuntado a responsabilidades en la misma línea. «Este es un incendio, a todas luces, intencionales», señaló. «Los vecinos dicen que hubo tres lugares de inicio (de focos) simultáneos y en menos de cinco minutos estaba abordando varias hectáreas del cerro, por lo tanto, creo que todavía queda mucho trabajo por hacer», sentenció el alcalde. Por ahora, la comuna sigue con alerta roja.

Durante la noche del domingo, el incendio obligó a personal del Zoológico Metropolitano a realizar una evacuación preventiva de animales pequeños, como el panda rojo, lemur ruda y rana de Darwin. Alejandra Montalba, directora subrogante del Parque, señaló que «instauramos nuestro plan ante estas contingencias en donde evacuamos de manera preventiva a algunos animales. Gracias a dios la situación no pasó a mayores, por lo tanto, no tuvimos que evacuar a todo el Zoológico».

Al menos dos hectáreas del Parque terminaron consumidas por las llamas. Este lunes, el recinto permanecerá cerrado para «revisar las áreas afectadas por el incendio». Durante esta mañana, se medirán con presión por GPS las superficies estimadas. Por ahora el incendio se mantiene controlado, aunque aún persisten algunos focos pequeños. Para combatir el siniestro fue necesario el trabajo de más de 15 compañías de Bomberos, además de la acción aérea de helicópteros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.