Avisos Legales
Nacional

Contraloría pide iniciar juicio de cuentas contra ex alcaldesa Carolina Tohá por «gastos improcedentes» y sin respaldo

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.02.2019
La ex jefa comunal de Santiago, junto a otros 14 ex directivos y jefes de departamento de su administración deberán responder ante el organismo fiscalizador. De ser responsables, deberán devolver el millonario monto.

El contralor de la región metropolitana, René Morales, solicitó iniciar un juicio de cuentas contra la ex alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y otros 14 ex funcionarios de su administración municipal -directivos y jefes de departamento- por supuestos «gastos improcedentes» y sin respaldo en la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

El monto que cuestiona el organismo fiscalizador corresponde a $265 millones, equivalentes a 5.843,46 UTM de ese periodo. En caso de comprobarse las irregularidades, el monto deberá ser devuelto a las arcas fiscales por los responsables de su mala administración.

Durante la última inspección de cuentas, a fines de 2018, se reveló que parte de los recursos de la subvención escolar fueron usados para pagar la indemnización de un profesor, contratar la asesoría de una empresa de capacitaciones -no cumplía con los requisitos de la ley SEP-, comprar bienes para establecimientos educativos no adscritos a la subvención o que no se relacionaban con planes de mejoramiento, entre otros pagos.

A esto se suma la existencia de gastos sin respaldo en la última rendición de cuentas sobre los recursos SEP de la administración de Tohá, según informa El Mercurio.

Desde la Contraloría Regional indicaron que se dio plazo para realizar una rectificación sobre los puntos cuestionados, pero luego de este tiempo, los montos improcedentes se mantuvieron. Por este motivo es que se pide el juicio de cuentas.

El documento del organismo apela a que es «improbable» que no exista una pena pecuniaria, pero en caso de no proceder, al menos se solicita «alguna medida disciplinaria».

Consultada respecto al tema, la ex alcaldesa Tohá indicó que no maneja antecedentes hasta el momento, por lo que rechazó referirse al tema.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.