Avisos Legales
Tendencias & redes

Montaje teatral busca visibilizar la violencia política que vivieron las mujeres durante la dictadura

Por: core | Publicado: 27.02.2019
Montaje teatral busca visibilizar la violencia política que vivieron las mujeres durante la dictadura montaje |
“Mujeres. Memorias. Resistencias” es el nombre de la obra de teatro creada en conjunto por la Colectiva Urdiendo Memorias, integrada ex prisioneras políticas, y la Colectiva Vamp, que reúne a jóvenes mujeres que buscan visibilizar a mujeres políticas a través de las prácticas artísticas.

Este 9 de marzo, a las 19:oo horas se estrena la obra “Mujeres. Memorias. Resistencias” en el ex centro de detención y tortura El Morro, en la comuna de Talcahuano.

El montaje teatral, creado en conjunto por la Colectiva Urdiendo Memorias, integrada ex prisioneras políticas, y la Colectiva Vamp, que reúne a jóvenes mujeres que buscan visibilizar a mujeres políticas a través de las prácticas artísticas, busca visibilizar  diversos testimonios sobre la violencia política y sexual vividas por un grupo de mujeres durante la dictadura en Chile.

Son ellas mismas las que intervienen el dispositivo escénico con sus corporalidades estableciendo un diálogo con nuevas generaciones que reciben, en el montaje, esos relatos de fortaleza y sobrevivencia.

La obra tuvo un exitoso pre estreno en el Centro Cultural de Tomé el pasado 19 de enero, la obra será estrenada oficialmente en el fuerte y sitio de memoria el El Morro, de Talcahuano, con el fin de llevar este tipo de propuestas a espacios no convencionales y territorios sensibles de la región.

El montaje es protagonizado por María Teresa Díaz Ancaten, Lucy Dominguez Dominguez, Ester Hernández Cid, Rosario Novoa Arriagada, Ernestina Saldías Gutiérrez y Marianella Ubilla Gallegos.

La actriz Rosario Novoa valora la importancia del proceso colectivo “porque es la historia y memoria de las mujeres que sufrimos represión política durante la dictadura y porque deseamos que nunca más, ninguna joven, sufra lo que nosotras vivimos, así es que les invitamos a acompañarnos en este estreno”, comenta en torno a esta obra que tendrá un conversatorio, al final de la función.

En la misma línea, la pedagoga teatral Andrea Robinson, parte del colectivo Vamp, señaló que este proceso creativo es importante por su carácter intergeneracional y porque releva metodologías no tradicionales en el teatro. “Las protagonistas no son actrices, por lo que ocupamos distintas herramientas del teatro documental, del teatro testimonial y el teatro de las oprimidas. En este caso, fuimos de atrás para adelante. Tenemos la memoria viva de las prisioneras políticas, con sus emociones, recuerdos y traumas; y, luego, ellas utilizan las herramientas teatrales para visibilizar esa violencia sufrida durante la dictadura y hasta ahora. Es un trabajo feminista y ha sido un placer estar acá y un aprendizaje mutuo. Todas las mujeres deben ver esta pieza teatral para no naturalizar acciones violentas hacia nosotras mismas”, explica.

La obra, que está auspiciada por el Fondo Alquimia y que fue estrenada en colaboración con la Sociedad Mutualista Bautista van Schouwen Vasey, se enmarca dentro de las acciones que se realizarán en la región para conmemorar el día internacional de la mujer.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.