Avisos Legales
Nacional

Arlén se matricula en el Liceo 1: Estudiante trans fue aceptada e ingresará este lunes a clases

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.02.2019
Arlén se matricula en el Liceo 1: Estudiante trans fue aceptada e ingresará este lunes a clases concentracion-arlen-liceo1-otdchile |
Tras liderar la presión e interpelar a las autoridades de Educación y del municipio de Santiago, Arlén lo logró: será la primera estudiante trans en ser matriculada en el Liceo 1 Javiera Carrera.

Es un triunfo claro para el movimiento trans en Chile. Después de una dura presión liderada por Arlén Aliaga, su familia, las concejalas Irací Hassler y Natalia Contreras y OTD Chile, la estudiante trans que solicitó una matrícula en el Liceo 1 tras vivir diversos episodios de discriminación en su anterior colegio podrá cumplir su deseo.

Arlén estudiaba en el Liceo Barros Borgoño, donde sufrió la transfobia de parte de las autoridades y docentes del establecimiento. El pasado miércoles, la Municipalidad de Santiago le informó a ella y a su familia que no podrían darle matrícula debido a la falta de vacantes y a que su acceso no se «adaptaba al programa educativo institucional».

«Tienen la oportunidad de marcar un hito en la comuna de Santiago y aún así la despilfarran. Los argumentos no son los más creíbles y los más contundentes», cuestionó la adolescente.

Sin embargo, cuando habían pasado pocos minutos desde el portazo de las autoridades, la joven estudiante aseguró a los medios que insistirían y que seguirían intentando revertir dicho escenario. Y así fue: este jueves, la ministra de Educación Marcela Cubillos le dio su apoyo a Arlén y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aseguró que bastaría con un decreto para dar curso a la matrícula. Horas después, ambos se reunieron a conversar.

Finalmente, OTD Chile confirmó que la estudiante podrá ser matriculada en el Liceo Javiera Carrera e ingresar a clases el próximo lunes, junto al resto de las niñas. Todo un triunfo de la sociedad civil organizada y de la propia Arlén, quien recalcó en todo momento que esta pelea no es solo por ella, sino por todos los niños, niñas y adolescentes trans en Chile.

«El alcalde Alessandri me acaba de llamar y me informó que sí quedé en el Liceo 1», contó la joven. Visiblemente emocionada, Arlén subió un video en donde manifiesta su felicidad y agradece a todes quienes la apoyaron en este proceso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

AAAAAH NO SABEN LO FELIZ QUE ESTOY, DEBO AGRADECER A TODAS LAS ORGANIZACIONES COMO @coordinadorafeminista8m @otdchile, cobertura de prensa y obvio a todxs ustedes!!!!

Una publicación compartida de Arlén (@plutonicaaa) el

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.