Avisos Legales
Tendencias & redes

Volver a lo esencial de la palabra: Natalia Contesse y Elicura Chihuailaf unen su arte para dar voz a los antepasados

Por: Gonzalo Espinoza | Publicado: 28.02.2019
Volver a lo esencial de la palabra: Natalia Contesse y Elicura Chihuailaf unen su arte para dar voz a los antepasados Esencial-Contesse-Chihuailaf-850×564 |
«Esencial» es el nombre del espectáculo que se realizará en el Teatro Nescafé de las Artes el próximo 8 de marzo, y que genera un diálogo entre la música y poesía de ambos artistas, que buscan conectar al público con la raíz, los elementos y los saberes de los pueblos originarios.

Un día de abril del año 2018 la cantante Natalia Contesse se encontró por primera vez con el poeta Mapuche Elicura Chihuailaf en el camarín del Teatro Municipal de Chillán. Ese día era la primera vez que iban a realizar un espectáculo en conjunto que mezclaba música y poesía y que fue llamado «Esencial».

A pesar de que esa era la primera vez que se veían, el diálogo entre ambos no comenzó ahí. A través de la gestión de la productora Alejandra Quevedo, quien les propuso la realización de este show en conjunto, ambos comenzaron a comunicarse y a planear este número, que ya ha sido replicado en distintos lugares de la región del Bío – Bío, y que incluso llegó a la Feria Internacional del Libro de Ciudad de México.

«Conversamos, nos miramos, nos encontramos y comenzó ese diálogo que fue por lo mismo, desde ese origen, muy real porque fuimos conversando a través de mis canciones, de sus poemas, de nuestras miradas, los silencios, los movimientos que van conduciendo la experiencia de este concierto a través de esta conversación», cuenta Contesse.

Sin embargo, la conexión entre ambos no sólo remite a su propia producción sino que también obedece a una tradición originaria. «Las letras de Natalia son poéticas, sin duda, y siempre en la poesía, desde las visiones de mundo nativas -que no tienen estructuras estructuras rígidas como en el castellano son el soneto y la décima, etc- siempre esta presente la música. Es la sonoridad la que da la estructura del poema», explica Chihuailaf.

A través de esta unión ambos artistas buscan conectar al público con la raíz, los elementos y la naturaleza. El objetivo del espectáculo, que se realizará el próximo viernes 8 de marzo en el Teatro Nescafé de las Artes, es conmover al espectador de tal manera que la interpretación sea un aporte espiritual.

«Es un momento en el que nos entregamos con mucha emoción. En el que estamos pensando en nuestros antepasados, nuestro presente, en las luchas de nuestra gente. Y también ir cantando y leyendo poemas que apelan a la emoción, que son una invitación para el diálogo con el Chile profundo porque el Chile superficial como sabemos simplemente se impone y no tiene interés por el diálogo. Esperamos que el Chile profundo se motive con la emoción con la que nosotros nos expresamos, o intentamos expresarnos. Y que sea un pequeño aporte para el espíritu positivo para el ánimo y también para la decisión del Chile profundo para caminar con pasos más rápidos hacia aquello que se denomina la identidad que implica también un deseo de autodeterminación», agrega el poeta.

Los mensajes que entrega la poesía

Por su parte, la cantante también tiene una fuerte relación con la poesía que ha ido cultivando con su extensa carrera musical. Esto queda demostrado en una de las canciones de su última producción «Diluvio», llamada «Breve invocación a los poetas», tema en el que refleja su búsqueda poética.

«Yo he estado escribiendo poesía, he estado en talleres de poesía también. Entonces siento que este encuentro con Elicura es la culminación del proceso, de esa búsqueda, esa gestión de esa creación de ese estudio para generar este concierto«, cuenta Contesse, quien hace varios años realiza conciertos para unir a cantautores y poetas en la Escuela Chilena de Folclore y Oficios.

Para Natalia es importante retomar el legado de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Raúl Zurita y otros poetas y poetizas que han pisado estas tierras debido a que en sus palabras existe un mensaje «donde el pueblo puede volver a tomar dignidad, belleza, forma de relacionarnos con la vida natural, formas de relacionarnos como humanidad».

«Yo siento que Chile es un país intrínsecamente, geográficamente, de poetas y poetisas. Somos reconocidos en el mundo. Yo he ido a tocar a muchos rincones y los poetas siempre son nombrados. O sea, Chile ha exportado poetas. De alguna forma hay algo en el espíritu de esta tierra, de estas montañas, de estos mares, de esta geografía que pare al parecer poetas y poetisas maravillosas«, recalca.

Chihuailaf también destaca la importancia de disputar la palabra y los significados de los conceptos que en en estos tiempos se toman como «unívocos».

Según su visión es necesario «poner sobre la mesa nuevamente el sentido de las palabras, que los seres humanos tenemos como herramienta. Y que tiene una mirada distinta de quienes tenemos una preocupación por la naturaleza. De partida el desarrollo. Cuando hablan de desarrollo y dicen que hacen todo por el desarrollo pero no dicen qué desarrollo. Es solo un pequeño grupo de familias que imponen un desarrollo que va en contra de la naturaleza y nosotros cantamos y escribimos por un desarrollo con la naturaleza como lo hace nuestra gente. Entonces también apunta hacia el concepto de legitimidad el canto legítimo de los pueblos, la palabra poética legítima de los pueblos profundos y de los pueblos nativos. El pueblo chileno profundo y el pueblo nativo en este caso mapuche que se expresan a través del canto y la poesía con esos conceptos que no se condicen con estos otros significados que quieren imponernos y por lo tanto también hacer conciencia de lo que acabo de decir».

«En el caso de Natalia ella canta al agua, al universo, a las energías que lo rigen y que por tanto rigen a los seres vivos y a los seres humanos. Es también la temática mía de hace un par de décadas porque tiene que ver con la visión de mundo mapuche, de gente de la tierra. Tenemos esa preocupación y también esa ternura por la naturaleza. Así como ella nos trata y nos regala todo lo que necesitamos para vivir y nosotros como seres agradecidos, desde lo que nos toca, estamos abogando porque las luchas que dan los seres humanos en defensa de la naturaleza por ternura sean cada vez con más fuerza y que abarquen mayor cantidad de personas», añade.

La sabiduría heredada

Dentro de las personas nominadas al Premio Nacional de Literatura 2019 se encuentra Elicura Chihuailaf, quien es el primer escritor mapuche en ser nominado en la historia del país.

El escritor comenta que esta nominación tiene que ver con su trabajo literario pero destaca que en su obra hablan sus ancestros.

«Nada comienza con uno, al contrario todo comienza en ese seno materno, que es la visión de mundo, y por lo tanto cuando se ha nominado mi trabajo para el Premio Nacional de Literatura, yo comprendo que no es mi voz, es fundamentalmente la voz de un pueblo esa visión de mundo no es de ahora viene de años no precisados pero que son de hace muchos siglos. Ahí habita en esa visión de mundo habitan los bosques, los pájaros, la flores, los insectos, los ríos, los lagos, todo lo que existe en la naturaleza y, por supuesto, la energía del universo que somos nosotros mismos y que es aquello invisible que apenas sospechamos que se intenta develar a través de la palabra poética que no solo es verso sino que contar ese aroma de la comida que se prepara para la familia, es el color, es la textura es el sonido, es movimiento, una imagen», señala.

Esta sabiduría heredada también es valorada por Contesse, quien señala que «las personas de ciudad no tenemos la pedagogía que trae Elicura. El habla de que alguna forma en su poesía él trae una alforja que fue heredada de sus padre, sus madre, su abuela y su abuelo, que tiene que ver con muchas usanzas, la cosmogonía y cosmovisión de vivir la cotidianidad de cómo nos estamos relacionando con toda vida».

El rescate de este conocimiento ancestral es también es uno de los propósitos por los cuales realizan esta presentación.

«Esa es la invitación de mi parte y de este concierto. De venir a sentarnos a volver a lo esencial de la palabra, al silencio de la música desde la mirada de Wallmapu, desde la mirada mía de cantora de la ciudad y ahí hay muchos puntos de encuentro con Elicura«, enfatiza la artista.

Por su parte, Elicura plantea que la recuperación de lo esencial lo hacen desde los propios oficios que han desarrollado durante su carrera.

«Nosotros los hacemos desde lo que nos toca. Cada ser humano hace lo suyo desde su realidad y así como dice el punto ‘un coligüe muy delgado es muy fácil de quebrar pero si juntamos muchos son muy difíciles de quebrar’ o aquel que dice «somos pequeños arroyos pero si nos juntamos seremos un gran río«, afirma.

Información sobre «Esencial»:

Viernes 8 de marzo – 21:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek, y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.