Preocupación existe entre las organizaciones medioambientales después de que se diera a conocer que el pasado 20 de febrero el ministerio de Medio Ambiente retiró el Plan de prevención y descontaminación atmosférica para las comunas de Concón, Quinteros y Puchuncaví de la Contraloría General de la República.

Sin embargo, esto no fue lo que generó más revuelo entre los activistas. Otra situación que preocupó fue la desinformación de la titular de la cartera, Carolina Schmidt, quien no se enteró de la acción que tomó el ministerio.

Esto queda reflejado en la entrevista que concedió a El Mercurio de Valparaíso el pasado martes, donde aseguró que el plan se encontraba en el órgano contralor y que se esperaba la toma de razón del mismo antes del 31 de marzo.

“Como Gobierno ha sido prioritario descontaminar la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví, y por eso enviamos un Plan de descontaminación para la zona en plazo récord de tres meses”, recalcó.

En la misma línea, Schmidt añadió que es “plan tremendamente exigente que lo entregamos a Contraloría antes del 31 de diciembre como lo habíamos comprometido y este plan está esperando la toma de razón del contralor”.

La ministra incluso aseguró que conversó con el contralor Jorge Bermúdez con el fin de acelerar el proceso y aseguró que el plan no tenía observaciones. Sin embargo, según indica el matutino el documento registró al menos siete indicaciones que debieron ser corregidas por el ministerio.

El retiro del plan fue confirmado por la seremi Victoria Guzmán, quien aseguró que este viernes volvería a ser ingresado después de resolver las observaciones que realizó la Contraloría.