Avisos Legales
Nacional

PDI está realizando los peritajes respectivos para dar con el resto de administradores de Nido.org

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.03.2019
PDI está realizando los peritajes respectivos para dar con el resto de administradores de Nido.org PDI retira computadores desde las oficinas de la direcion nacional de la Conadi en Temuco | Foto: Agencia Uno
Tras el suicidio del administrador del sitio, Lamuel Donoso, la Policía de Investigaciones comenzó a realizar peritajes para dar con el resto de gestores y moderadores de la página, solicitando la información de los agresores a compañías de telecomuncaciones nacionales e internacionales, que tienen el deber por ley de entregar esta información. 

Luego de que saliera a la luz el caso nido.org el lunes recién pasado, la Asociación de Abogadas Feministas ha recabado 230 denuncias, mientras que la Policía de Investigaciones lleva un registro de 121 denuncias confirmadas, de las cuales 25 fueron realizadas por menores de edad por las múltiples formas de hostigamiento virtual con la difusión de fotografías e información personal sin su consentimiento que eran compartidas en el sitio.

Tras el suicidio del administrador del sitio, Lamuel Donoso, la Policía de Investigaciones comenzó a realizar peritajes para dar con el resto de gestores y moderadores de la página, solicitando la información de los agresores a compañías de telecomunicaciones nacionales e internacionales, que tienen el deber por ley de entregar esta información.

La denuncia contra los responsables de esta agresión recae en el delito de asociación ilícita, según explica la Asociación de Abogadas Feministas de Chile. Al mismo tiempo, continúan los peritajes a los equipos electrónicos de Donoso obtenidos desde su domicilio en Puente Alto.

Entre las acciones institucionales que se han tomado al respecto, se encuentra el anuncio del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien confirmó la incorporación al Nuevo Código Penal los delitos de «intromisión en la intimidad de otro”, “exhibición y difusión indebida” y “exhibición y difusión de registros de imágenes”, entre otros.

Además, desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género anunciaron que se encuentran recabando datos sobre ciberacoso para incluir la tipificación de este delito en dentro del proyecto de ley de violencia integral.

Si vives alguna situación de ciberacoso es importante que no borres ninguna de las agresiones y saques capturas de pantalla a modo de evidencia. Si necesitas asesoría, puedes consultar el sitio Acoso.Online en donde podrás encontrar información y asesoría para realizar la denuncia y solicitar la eliminación del contenido.

[Te podría interesar] Guía práctica para mujeres: ¿Qué es nido y cómo puedes proteger tu información en Internet? 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.