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Acceso Abierto: Universidad de California rompe contrato con editorial científica Elsevier y apuesta por la divulgación gratuita de publicaciones académicas

Por: El Desconcierto / Publicado: 02.03.2019
Acceso abierto /
La medida de la Universidad de California, cuyas investigaciones representan casi el 10% de toda la producción de publicaciones científicas en Estados Unidos, es la más reciente apuesta por un sistema de Acceso Abierto que vaya en pos de hacer que más literatura científica esté disponible de forma gratuita para todas las personas.

La Universidad de California (UC) anunció en un comunicado que no renovará su contrato de publicaciones con la editorial académica Elsevier debido a la negativa de esta para alcanzar un sistema de acceso abierto (Open Access) para sus publicaciones en el sector de investigación.

Según lo señalado por la Universidad para argumentar la no renovación, la mayor editorial de literatura científica en el mundo no estaba dispuesta a incluir las investigaciones de esta universidad bajo la modalidad de “acceso abierto”, además de continuar el aumento en los costos asociados a la publicación de sus investigaciones.

La Universidad de California, cuyas investigaciones representan casi el 10% de toda la producción de publicaciones científicas en Estados Unidos, es la primera universidad en terminar completamente su suscripción con la editorial Elsevier. Esta medida es la más reciente en pos de hacer que más literatura científica esté disponible de forma gratuita para todas las personas.

“El conocimiento no debe ser accesible solo para aquellos que pueden pagar”, señaló Robert May, presidente del Senado Académico de la UC

El acceso abierto es un movimiento que promueve la disponibilidad gratuita de la literatura científica en Internet, “permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarla con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo”, señala la página web de la UNESCO.

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