Avisos Legales
Nacional

Denuncian que primos Tralcal fueron trasladados a penal de Valdivia en contra de su voluntad

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.03.2019
Denuncian que primos Tralcal fueron trasladados a penal de Valdivia en contra de su voluntad tralcal |
Los familiares de los comuneros mapuches denunciaron que el traslado de los primos Tralcal fue en contra de su voluntad de permanecer cerca de su hogar y sus familias. Exigen que sean trasladados al Centro Penitenciario de Temuco que se encuentra próximo a sus hogares y mantiene prácticas de respeto intercultural.

La noche de este viernes Gendarmería determinó que los comuneros mapuche condenados por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, Luis y José Tralcal, fueran trasladados al penal de Valdivia para cumplir con su condena.

Sin embargo, sus familiares denuncian que esta decisión fue en contra de la voluntad de los comuneros de permanecer cerca de su hogar y su familia.

«Denunciamos al sr. Leonardo Barrientos (Jefe Regional de Gendarmería en la Araucanía), quien nos dijo que el penal de Imperial seria una opción y nos garantizo visita especial a la llegada de los Tralcal a la región lo que no se concretó el día de hoy(…) Denunciamos el actuar de Gendarmería Nacional al tomar estas decisiones privando a los Presos Políticos Mapuche del derecho de estar cerca de su hogar y familiares», señala un comunicado difundido por los familiares de los primos Tralcal.

El comunicado continúa con la exigencia de que Luis y José Tralcal sean trasladados al Centro Penitenciario de Imperial, el cuál se encuentra próximo a los hogares de estos y mantiene prácticas de respeto intercultural. Además piden que la decisión del traslado sea formalmente informada por gendarmería, ya que los familiares se enteraron por el Instituto Nacional de derechos humanos de que los primos Tralcal serían enviados el penal de Valdivia.

Los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel fueron condenados a 18 años de cárcel por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013. La condena se basa en la confesión de un joven mapuche que denunció haber sido torturado y hostigado por la PDI para que inculpara a los primos Tralcal en su testimonio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.