Avisos Legales
Tendencias & redes

Acoso y cine: ¿Qué pasa en Chile?

Por: core | Publicado: 03.03.2019
Acoso y cine: ¿Qué pasa en Chile? femcine |
FEMCINE invita a dialogar sobre el abuso e inequidad de género en el medio audiovisual chileno. Representantes de las organizaciones Sindicato del Cine Sinteci, Observatorio Mujer Audiovisual (NOA) y Red de Actrices Chilenas entregarán sus observaciones y experiencias. Entrada liberada.

Uno de los objetivos centrales de FEMCINE es generar diálogos respecto a las realidades de las mujeres en nuestra sociedad, y especialmente en el medio audiovisual. En un momento clave de nuestra historia, en donde la normalización de los abusos que continuamente sufren las mujeres se está poniendo en cuestión, nos parece central reunir a representantes de distintas organizaciones que han estado luchando con el acoso en el medio audiovisual para escuchar sus testimonios e ir armando una mirada más compleja de esta situación, en búsqueda de generar estrategias y redes para proteger y apoyar a las mujeres de nuestro medio.

«El año que pasó removió profundamente al medio audiovisual. El movimiento #metoo y #timesup de Hollywood tuvo sus repercusiones también en nuestro país con las denuncias contra Nicolás López y Herval Abreu. Esas denuncias pusieron de manifiesto una serie de prácticas abusivas que anteriormente se consideraban propias del medio. Nos preguntamos: ¿Qué pasó más allá de las denuncias? ¿Estamos siendo testigos de un cambio cultural en la manera de trabajar en el medio audiovisual chileno?. Esta actividad busca relevar las experiencias que desde distintas organizaciones se han levantado respecto al ser mujer profesional del medio audiovisual chileno. Queremos escucharlas y dialogar para a partir de ahí poder generar una mirada más compleja de nuestra realidad e, idealmente, proponer mejores maneras de tratarnos y construir comunidad», indica Antonella Estévez, directora FEMCINE.

Así, en el marco del área INDUSTRIA FEM que agrupa a todas las actividades de formación del festival, se convoca al siguiente encuentro:

DIÁLOGO. Acoso y cine: ¿Qué pasa en Chile?
Jueves 21 de marzo. A las 18 horas en Sala Seminario, GAM.
Entrada liberada.

Participantes:

– Daniela Espinoza, Productora. Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual (SlNTECI), organización que busca representar a sus socios en el ejercicio de sus derechos laborales, prestar ayuda a sus asociados y promover la cooperación mutua entre los mismos.

– Isidora Marras, Realizadora. Observatorio Mujer Audiovisual (NOA), organización que agrupa a mujeres vinculadas al rubro audiovisual chileno, que busca generar networking, abrir un espacio de colaboración e informar de las noticias vinculadas a las mujeres con el fin de fomentar, promover y visibilizar su trabajo.

– Catalina Marín, Actriz. Red de Actrices Chilenas, organización que reúne al gremio de actrices que hoy buscan involucrarse como un actor social, en la discusión pública que atañe a las mujeres.

El FEMCINE, Festival Cine de Mujeres, es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2019.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.