País

Coordinadora Feminista 8 de marzo lanza Súper lunes feminista

Por: El Desconcierto / Publicado: 03.03.2019
Intervenciones urbanas, danza, asesoría legal gratuita, cuerpos pintados y más actividades se llevarán a cabo el lunes 4 de marzo para dar comienzo a la gran semana feminista de 2019, que contará con actividades diarias y culminará el viernes 8 con la huelga general y marchas en todo Chile.

El lunes 4 de marzo empieza el año de reloj. Las niñas, niños y niñes vuelven a clases, inicia el año universitario, trabajadores y trabajadoras han vuelto a sus labores, crece el taco en la ciudad y la agenda política del poder se toma la escena. Vuelve la normalidad. Esa normalidad del trabajo remunerado con brecha salarial, del trabajo doméstico a cargo de nosotras, del miedo de habitar la calle, de los contenidos y prácticas sexistas que se imparten en las instituciones educativas, de los consultorios que vuelven a repletarse con nuestros familiares. Esa normalidad que precariza la vida de todas mujeres. La diferencia es que este 2019 retomamos la normalidad de marzo con una mirada distinta: organizadas para ponerle fin y trabajar por una sociedad más justa para todas y todos.

Este Súper lunes será feminista y desplegaremos toda nuestra potencia creativa en el inicio de una gran semana feminista con actividades culturales abiertas para anunciar la Huelga General Feminista del 8 de marzo en el día internacional de las mujeres trabajadoras, a la que están convocadas todas las mujeres, disidencias y comunidades en resistencia.

Lo haremos con la fuerza de la ola feminista del 2018 a cuestas, rescatando las batallas que durante décadas dieron nuestras madres y abuelas. Queremos poner en el centro un programa que es fruto del trabajo colectivo de cientos de mujeres que el año pasado se reunieron en asambleas a lo largo de Chile y que confluyeron en el Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan de diciembre pasado, durante el cual definimos juntas los 10 ejes que concentran nuestras demandas: violencia machista; derecho a la ciudad y la vivienda digna; memoria feminista y derechos humanos; trabajo y seguridad social; aborto y derechos sexuales y reproductivos; racismo y migración; arte, cultura y comunicaciones; defensa del territorio, soberanía alimentaria, vida y territorio indígena; disidencias sexuales y, por último, educación no sexista.

A partir de este lunes 4 de marzo, haremos visible en la ciudad los nombres e historias que el patriarcado ha escondido, saldremos a la calle con nuestra danza, poesía y escritura rebelde, vamos a conversar, reír y conspirar con las mujeres en todos los espacios posibles poniendo en común nuestras demandas.

 Programa

7:00: Ciudad feminista, ¡intervenciones urbanas sorpresa! En las que participarán distintas mujeres reconocidas en la esfera pública.

12:30: Cuerpos Rebeldes. Intervención artística de cuerpos pintados con un recorrido que comenzará en el Museo de la Educación y culminará en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, con la participación de más de 15 pintoras del país. Matucana 501, Santiago.

15:30: Ahora que sí nos ven. Lectura poética feminista. Con la presencia de mujeres de la literatura, música y humor, entre ellas la premio nacional de literatura Diamela Eltit, Faride Zeran, Arelis Uribe, María José Cumplido, Sofía Brito, Ingrid Córdova, Zorroras, Paola Molina (la Solte) y Yorka. Estaremos a micrófono abierto en las afueras de la Librería El Rincón del Libro, San Diego 43, Santiago.

17:00-21:00: Mujeres de la danza unidas por la Huelga. Destacadas coreógrafas impartirán clases gratuitas para visibilizar la danza, entre ellas Ana Albornoz (coreógrafa de Denise Rosenthal), A.K.I.N.I (colectivo de danza urbana y social, dancehall, afro, fusión), Las Players (con Gabriela Pavez, coreógrafa del Festival de Viña 2019), Dillas y Mbly (con Holanda-Bfly). GAM, Alameda 227.

18:00: Mil Razones por la Huelga. En las estaciones de metro Plaza de Puente Alto, Plaza Egaña, Baquedano, Cal y Canto, La Cisterna y Plaza de Maipú, tendremos stands de difusión del programa, asesoría jurídica gratuita de Abogadas feministas de Chile (Abofem) y más.

Contenido relacionado

Cabildo penitenciario: Personas privadas de libertad plantean sus cambios para la Constitución

TC declaró admisible recurso para retirar fondos previsionales desde una AFP

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Mañana se realiza la primera versión de Random Criollo, ciclo que busca internacionalizar las obras de artistas nacionales

Comenzó la cuenta regresiva para los Encuentros Territoriales ENEDI 2019

Exposición “Encuentro” reunió a más de 40 artistas locales y extranjeros en Lastarria