Avisos Legales
Nacional

En la previa del #8M: Mujeres agitan el Súper Lunes feminista cambiando los nombres de las estaciones de Metro

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.03.2019
En la previa del #8M: Mujeres agitan el Súper Lunes feminista cambiando los nombres de las estaciones de Metro A_UNO_1049274_ef14d |
Gladys Marín, Margot Loyola, Violeta Parra, Elena Caffarena, Nicole Saavedra y muchos otros nombres de mujeres se tomaron la estaciones del Metro de Santiago en el Súper Lunes Feminista. Así se inicia una larga semanas de movilizaciones que cerrará el próximo viernes, con el llamado a participar de la huelga que conmemora el 8 de marzo.

Durante este lunes, cuando comienza una semana clave para el movimiento feminista, diversas estaciones del Metro de Santiago aparecieron intervenidas. Se trata del inicio de una serie de manifestaciones en el marco del próximo Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo con un llamado a huelga feminista.

Casi 200 mujeres participantes de las Brigadas de Arte y Propaganda de la Coordinadora Feminista 8M se levantaron a las 5 de la mañana para dirigirse a 46 estaciones del Metro de Santiago.

“Este Súper lunes feminista tiñó de morado un hito clásico de la vida de Santiago para mostrar la cuenta regresiva de la huelga. Mostramos nombres de mujeres que forman parte de la memoria histórica feminista y por lo mismo de nuestra vida actual, pero que no son parte de la ciudad que habitamos. Queremos mostrar que las mujeres tenemos derecho a la ciudad, somos parte de la vida pública y reivindicamos una memoria histórica feminista”, señaló Alondra Carrillo, una de las voceras de la Coordinadora Feminista 8 de marzo.

La jornada arrancó con los nombres de mujeres que realizaron importantes aportes al país tomándose las estaciones del popular transporte capitalino. En Baquedano, la estación apareció llamada Violeta Parra, mientras que Universidad de Chile fue renombrada con el de Elena Caffarena y en Cerrillos se destacó a Luz Donoso.

A juicio de las feministas, muchas de las grandes mujeres destacadas en nuestro país no son conocidas debido a la falta de reconocimiento de la historia oficial y, en ocasiones, del propio Estado hacia sus méritos. A la vez, otras estaciones de Metro fueron bautizadas con los nombres de mujeres asesinadas impunemente por razones de odio, como las lesbianas Mónica Briones y Nicole Saavedra.

La acción recuerda el debate iniciado por la falta de nombres de mujeres en las 136 estaciones de la red de trenes. Hace unos meses, la campaña #UnMetroParaEloísa se tomó las redes sociales para exigir un cambio de nombre a la estación Hospitales por el de Eloísa Díaz, la primera mujer médica cirujana de Chile y Latinoamérica. Sin embargo, hasta ahora, no hay respuestas concretas al respecto. 

En esta línea, la Coordinadora 8 de Marzo elaboró un «Plan de Red de Mujeres» que sugiere cientos de nombres a las estaciones de Metro. La iniciativa es solo una de las intervenciones que las feministas realizarán esta semana para recordar que #LaHuelgaFeministaVa: la jornada de hoy seguirá con una intervención de cuerpos pintados en el Museo de la Educación que culmina en el Museo de la Memoria, con la participación de más de 15 pintoras.

Luego, a partir de las 15.30, mujeres de la literatura, la música y el humor realizarán una lectura poética feminista en las afueras de la Librería El Rincón del Libro, San Diego 43, Santiago. Revisa en este enlace el resto de actividades contempladas para este lunes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.