Avisos Legales
Nacional

Qué hacer el 8 de marzo si eres hombre y quieres apoyar la huelga

Por: core | Publicado: 04.03.2019
Qué hacer el 8 de marzo si eres hombre y quieres apoyar la huelga WhatsApp Image 2019-03-04 at 18.52.18 | Alien Diaz // Agencia Uno
Desde cuidar a tus hijos hasta cubrir a tus compañeras en el trabajo, son algunas de las formas en las cuales los hombres pueden aportar a la huelga sin quitarle protagonismo a las mujeres.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se reivindican sus derechos y se visibilizan diferentes formas de violencia machista que precarizan la vida de las mujeres.

Entre las demandas que han planteado las organizaciones que llaman a la huelga en el país se encuentran: El fin a la violencia política, sexual y económica; Trabajo digno, Derecho a al vivienda; Nueva ley de migración, Derecho al aborto, entre otras, que buscan mejorar las condiciones de las mujeres, disidencias sexuales y migrantes.

Sin embargo, en estas fechas siempre existe el debate sobre cómo los hombres pueden aportar en esta lucha sin quitarle protagonismo a las mujeres.

Es por esto que en las redes sociales comenzó a circular un instructivo que explica cómo los hombres pueden colaborar con la huelga y que se centra, sobre todo, en ayudar a las mujeres para que se puedan manifestar sin problemas.

Aquí una lista de las cosas que deberías hacer para la huelga:

1. Si eres padre, encárgate de tus hijxs.

2. Si eres amigo, ofrécete de niñero.

3. Si eres compañero de trabajo, ofrécete para cubrir a tu compañera.

4. Si eres jefe, dales el día a las mujeres que trabajan contigo, sin armarles problemas ni establecer represalias.

5. Si eres compañero de escuela, apoya el paro y a tus compañeras alumnas que van a faltar a clases.

6. Si eres profesor, no pases lista. Recuerda: es una falta justificada y urgente, las alumnas que no están en la sala están en la calle exigiendo sus derechos.

7. Si eres director de teatro, cancela los ensayos y funciones, recuerda que la función que debe continuar se llama «Vida» y esto aplica para todas las profesiones.

8. Si en tu familia hay alguien que requiere cuidados y es una mujer quien los provee, es buen día para que empieces a hacerlo tú (no sólo mañana: mañana empieza y de ahí para adelante, esto aplica también para cuidar hijos e hijas, hacer trabajo doméstico, etcétera).

9. Si tienes una relación erótico-afectiva con una mujer, haz cualquier cosa que ella necesite de ti para poder asistir.

10. Si trabajas en cualquier medio de comunicación, promueve que sean tus compañeras quienes cubran el paro y las manifestaciones.

11. Si eres compañero militante difunde el evento, alienta para que se sumen muchas más mujeres y a que los hombres vean esta lista.

12. Si vas a la concentración (esto quiere decir que ninguna necesitaba de ti en ninguno de los puntos anteriores) escucha, no te pongas delante, no des ordenes ni dirijas las actividades. Respeta a los contigentes separatistas. Busca los contingentes mixtos y acompaña, simplemente acompaña.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.