Avisos Legales
Nacional

Sernameg tras femicidio de mujer que tenía medidas de protección en Calbuco: «Hay que reconocer que el sistema falla»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.03.2019
Sernameg tras femicidio de mujer que tenía medidas de protección en Calbuco: «Hay que reconocer que el sistema falla» Marcha contra la violencia hacia las mujeres | AGENCIA UNO
Pese a realizar las denuncias a tiempo y a mantener órdenes de alejamiento y detención contra su agresor, Mónica se convirtió en la décima víctima de femicidio en lo que va de 2019, según los datos recopilados por la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres. «Finalmente una víctima muere y nosotros tenemos que reconocer que el sistema falla», señaló Viviana Paredes, directora nacional de Sernameg.

El pasado viernes fue detenido Juan Pérez Almonacid, como principal sospechoso del femicidio de Mónica Paillacar (48), su ex pareja. La mujer fue estrangulada tras vivir numerosas agresiones en su contra y pese a que su cónyuge tenía órdenes de alejamiento y de aprehensión vigentes.

El hecho ocurrió en la región de Los Lagos, en la ciudad de Calbuco. El imputado y la mujer habían terminado su relación hace poco más de 20 días. De hecho, el detenido tenía una nueva relación pero fue expulsado de la casa donde vivía con su pareja actual y decidió regresar al domicilio de Paillacar.

La orden de detención vigente del sujeto no se concretó hasta el crimen de Mónica en su casa. Así lo confirmó el abogado del Sernameg, Marcelo Urra, luego de que Juan Pérez Almonacid avisara a su familia sobre la muerte de su mujer y los peritajes de la PDI evidenciaran que la estranguló hasta matarla.

Frente a este escenario, la directora nacional de Sernameg, Viviana Paredes, señaló a BioBioChile que «finalmente una víctima muere y nosotros tenemos que reconocer que el sistema falla. Ahora, el sistema falla también por diferentes razones y eso es lo que estamos analizando, no nos es indiferente y estamos trabajando».

«El sistema le ha fallado a Mónica, pero no solo a Mónica, sino a todas las mujeres muertas por femicidio. ¿Dónde está la autocrítica del Servicio Nacional de la mujer?», cuestionó Ana Godoy, coordinadora de No Más Violencia de Género.

Pese a realizar las denuncias a tiempo y a mantener órdenes de alejamiento y detención contra su agresor, Mónica se convirtió en la décima víctima de femicidio en lo que va de 2019, según los datos recopilados por la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres. Mientras, Pérez Almonacid se mantiene privado de libertad en la cárcel de Puerto Montt, mientras se realiza la investigación.

Te recordamos que si eres víctima de violencia, o conoces a alguna víctima y quieres informarte sobre qué hacer, llama al Fono Ayuda y Orientación 1455. La línea anónima atiende todos los días, las 24 horas. Gratuito también desde celulares. Además, acá puedes ver una guía sobre cómo y dónde realizar una denuncia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.