Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Madre de Javiera Neira tras intervención en Metro de Santiago: «Nosotras paramos por nuestras muertas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.03.2019
VIDEO| Madre de Javiera Neira tras intervención en Metro de Santiago: «Nosotras paramos por nuestras muertas» WhatsApp Image 2019-03-04 at 09.32.13 | Foto: Fernando Ramírez
Varias de las estaciones de mayor flujo de pasajeros fueron intervenidas con los nombres de mujeres feministas, luchadoras por los derechos humanos, detenidas desaparecidas, víctimas de femicidios y activistas de la lucha por el respeto de los derechos de las mujeres chilenas. Una de las homenajeadas fue Javiera Neira, una niña de 6 años asesinada por su padre biológico.

La mañana de este Súper Lunes comenzó de manera particular, luego de que 46 estaciones del metro de Santiago aparecieran con nombres de mujeres. Los espacios fueron intervenidos por alrededor de 200 mujeres participantes de las Brigadas de Arte y Propaganda de la Coordinadora Feminista 8M, en conjunto con mujeres pertenecientes a diversas organizaciones sociales y colectivas feministas.

Varias de las estaciones de mayor flujo de pasajeros fueron las que estuvieron intervenidas con los nombres de mujeres feministas, luchadoras por los derechos humanos, detenidas desaparecidas, víctimas de femicidios y activistas de la lucha por el respeto de los derechos de las mujeres chilenas.

Desde la Coordinadora 8M se levantó un «Plan de Red de Mujeres», que sugiere múltiples cambios a los nombres de las estaciones de Metro. Esta iniciativa es una de las múltiples actividades que se realizarán durante la semana por el llamado a la próxima huelga general feminista de este viernes.

Una de las tantas estaciones intervenidas fue la estación Conchalí, que pasó a llamarse Joane Florvil, en conmemoración de Joane, la mujer haitiana que falleció por la culpa de las negligencias del Estado de Chile, luego de ser acusada injustificadamente de abandonar a su hija.

Sobre la intervención en el metro, su cuñada Roxana Florvil-Gómez comenta que «a nosotros como familia nos reconforta porque el caso de Joane todavía no obtiene justicia y eso significa que el pueblo aún la recuerda y que tiene en su mente lo dramático y terrible de los hechos que hizo el estado de Chile hacia Joane. Nosotros como familia lo único que esperamos es que se haga justicia y que nunca más en Chile vuelva a suceder un caso como este, donde existió discriminación, racismo y abuso de poder».

También la estación Irarrázabal fue cambiada por el nombre de Javiera Neira, una niña de 6 años que fue asesinada por su padre, quien la arrojó por una ventana de un séptimo piso. Su madre, Claudia Neira, es integrante de la Coordinadora 19 de diciembre, quienes están buscando que el 19 de diciembre sea considerado como el Día Nacional Contra el Femicidio. «Queremos visibilizar la violencia extrema que viven las mujeres en esta sociedad patriarcal, visibilizar lo que viven las mujeres sobrevivientes de femicidios e incidir en la agenda legislativa para tener leyes que se adecuen a los estándares internacionales (…) Nosotras paramos por nuestras muertas», sentenció.

Otra de las estaciones intervenidas y que destacó por la potencia del cambio de nombre fue la Estación Los Héroes, que pasó a llamarse Macarena Valdés, en honor a la activista contra el extractivismo y la protección de los territorios sagrados. Macarena fue encontrada muerta en su casa y hasta la fecha, su familia insiste en que se trató de un asesinato por parte del terrorismo empresarial.

Sobre el re-nombramiento de la estación de metro, la integrante de la agrupación Justicia por Macarena Valdés, Nuriliz Hermosilla, señaló que «creemos que debemos recoger estas luchas gigantes porque son generosas, son la única forma en que podremos salvar el planeta de la destrucción total en manos del extractivismo (…) por la defensa de las aguas, de la vida, creemos necesario que haya justicia por Macarena Valdés, justicia por nuestro territorio y por toda la gente que quiere desarrollarse en armonía».

Puedes revisar el video de las declaraciones de Claudia Neira acá:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.