Avisos Legales
Nacional

Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que previene y busca detener el ciberacoso

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.03.2019
Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que previene y busca detener el ciberacoso A_UNO_1034611_f9c45 |
 Fundación Todo Mejora celebró el avance en el proyecto de modificación de la Ley 20.370, que incorpora el ciberacoso. El paso que sigue consiste en esperar que senadores aprueben el proyecto.

“Nadie sabe lo que pasa, ni sé cómo contarlo. He pasado por 3 colegios, en el primer colegio, me hicieron bullying por casi 7 años y me intentaron violar. En mi segundo colegio, me hicieron ciberbullying, y ahora, todo está de mal en peor, quiero huir y no sé cómo, me corto. Me intenté matar, pero no tengo el valor. Ya no sé el propósito de mi vida, estoy perdiendo a gente que quiero demasiado y es horrible. No sé si pueda seguir aguantando”. (Testimonio extraído de la App Todo Mejora, que corresponde a una chica de 16 años).

El día de hoy, con unanimidad se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que “Modifica la ley N°20.370, General de Educación, en materia de Ciberacoso o Cyberbullying”.

El Ciberacoso o ciberbullying es un subtipo de bullying indirecto que se lleva a cabo a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Involucra el posteo o difusión de mensajes electrónicos, incluyendo fotos o videos, con el fin de acosar, amenazar, desprestigiar o generar falsos rumores contra otro/a, que finalmente se vuelve un objetivo (targeting). Se establece una relación de desigualdad entre ambos sujetos (es decir, teniendo dominancia la persona agresora sobre la agredida) y siendo estable en el tiempo.

Fundación Todo Mejora, a través de su App Todo Mejora que ofrece contención y primeros auxilios emocionales a estudiantes y jóvenes, recibió en 2018 más de 8.000 solicitudes de ayuda por parte de niños, niñas y adolescentes que experimentaron o experimentan episodios constantes de bullying y ciberbullying, presentando graves consecuencias en su salud mental. De hecho, en el Informe de Canales de Apoyo 2018 se estableció que un 64% de quienes sufren acoso o maltrato en sus entornos cercanos, presentan comportamiento suicida en los últimos dos meses.

La Superintendencia de Educación realizó un catastro de denuncias de ciberacoso correspondientes a los primeros semestres de 2016, 2017 y 2018. Este análisis arrojó que las denuncias aumentaron un 56% en esos períodos y que el 82% de la víctimas eran mujeres.

Las modificaciones

Algunos de los elementos principales del proyecto son la inclusión de la definición de Ciberacoso, descrita como cualquier tipo de agresión u hostigamiento, difamación o amenaza, a través del envío de mensajes publicación de videos o fotografías en cualquier red social, medios tecnológicos e internet, realizada por uno o más estudiantes en contra de otro estudiante.

Se estableció además, que todos los establecimientos deberán contar con un profesional Encargado de Convivencia Escolar (ECE), persona que deberá tener las competencias y experiencia en esta materia. El ECE deberá elaborar un Plan de Gestión de Convivencia Escolar (PGCE), y será el responsable de implementarlo al tiempo que deberá promover medidas que fomenten la buena convivencia, entre ellas la inteligencia emocional (Proyecto de Relaciones Inteligentes y de Liderazgo Chile).

A la vez, los establecimientos deberán contar, dentro del PGCE, con un protocolo preventivo de acoso escolar, y en caso de no contar con uno propio deben acogerse al que el MINEDUC pondrá a disposición. Se consideran medidas reparatorias para la víctima y su familia, para la reinserción. Finalmente el establecimiento también debe colaborar sustancialmente con la investigación penal o civil.

«Como Fundación Todo Mejora valoramos que se legisle sobre un tema tan relevante y reconocemos que la definición por ley del ciberacoso ayudará a regular las situaciones de violencia que hoy no están tipificadas correctamente. Sin embargo consideramos de suma relevancia que se considere no sólo a la víctima y su familia, sino también a los NNA que realizan el ciberacoso», sentenciaron.

También puedes leer: Internet no es peligroso si sabes cómo usarlo: Claves para enfrentar el cyberbullying, la violencia que traspasa la pantalla

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.