Avisos Legales
Nacional

Mujeres sordas de la Fundación Nellie Zabel denunciaron exclusión en seminario sobre femicidio realizado en el ex Congreso Nacional

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.03.2019
Mujeres sordas de la Fundación Nellie Zabel denunciaron exclusión en seminario sobre femicidio realizado en el ex Congreso Nacional Screenshot (70) |
Tras acudir a un seminario sobre violencia de género y femicidio en el ex Congreso Nacional, las mujeres sordas fueron invitadas a ir a otra sala lejos de la expositoras y participantes, donde se encontraba la intérprete en lengua de señas grabando para la TV. «Ahí donde tenían el computador con la intérprete tendríamos que estar y a nosotras nos pareció que nos ofendieron de esta manera, es una falta de respeto», sentenciaron.

A través de un video, María Luisa y Carmen, integrantes de la Fundación Nellie Zabel para mujeres sordas, denunciaron la exclusión de la que fueron víctimas en la organización del seminario sobre Violencia de Género y Femicidio organizado en el ex Congreso Nacional.

El hecho ocurrió el pasado 4 de marzo. Tras acudir a la cita, las mujeres ingresaron al salón y en ese momento se dieron cuenta de que no había intérpretes en lengua de señas.

«Cuando preguntamos dónde estaban los intérpretes, nos dijeron que había pero teníamos que irnos a una sala aparte, qué significa eso», cuestionó una de ellas, recalcando que «no podíamos estar en la sala donde se estaba exponiendo la charla». En otras palabras, se les invitó a presenciar lo que la intérprete grababa para la TV.

Las mujeres señalaron que, en esta situación, toda la reunión con las expositoras y la participación de las asistentes les quedaría vetada. «Ahí donde tenían el computador con la intérprete tendríamos que estar y a nosotras nos pareció que nos ofendieron de esta manera, es una falta de respeto», denunciaron. A juicio de las mujeres, tenían el mismo derecho a participar del espacio y ser conocidas por sus pares.

«El acceso a la información es un tema tan importante como es la violencia de género y el femicidio», sentenciaron, llamando a las parlamentarias que participaron de la actividad a exigir que se respete el derecho de todas. En la página en Facebook, la Fundación insistió en que «es una falta de respeto y una acción de segregación en contra de nuestras representantes que se inscribieron con tiempo y habiéndose hecho consulta previa sobre accesibilidad. Repudiamos estás acciones en que las mismas mujeres invisibilizando a otras mujeres».

Revisa el video a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.