Avisos Legales
Internacional

Segundo caso en la historia: Nuevo paciente logra vencer el VIH

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.03.2019
Segundo caso en la historia: Nuevo paciente logra vencer el VIH | IMAGEN REFERENCIAL
El segundo caso clínico detectado en la historia marca un precedente en las estrategias terapéuticas que buscan dar un cura al VIH y los científicos expondrán su caso en la Confererencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas.

Un segundo caso de cura del VIH se detectó en una persona identificada únicamente como el “paciente de Londres” que desde septiembre de 2017 no ha recibido medicación para enfrentar el virus. Al paciente se le diagnosticó el virus en 2003 y nueve años después desarrolló un cáncer. La identificación de la persona se ha mantenido bajo reserva así también cómo contrajo la infección.

Algunos científicos prefieren hablar de una remisión de largo plazo que se suma al caso de Timothy Brown, el llamado “paciente de Berlín”, quien lleva 11 años sin VIH luego de un trasplante de células madre, en 2007 y 2008.

El principal investigador de ambos casos, Ravinda Gupta, indicó que el enfoque terapéutico logró eliminar el VIH a estas dos personas. «El paciente de Berlín no era una anomalía», indicó el profesor del Departamento de Infección y Sistema Inmunológico del University College de Londres.

Los expertos explicaron que la clave de este caso clínico es una proteína llamada CCR5, que se encuentra en la membrana de células del sistema inmunitario. El virus se aprovecha de esta proteína para unirse a las células que infectará y para introducir en ellas su material genético y cuando la proteína CCR5 es anómala a causa de una alteración genética llamada CCR5 Delta 32, el virus no consigue unirse a las células para infectarlas.

Estos dos casos excepcionales marcan un precedente en los estudios científicos que se están realizando referente al tema y en las nuevas estrategias terapéuticas dirigidas a encontrar una cura para el virus. El director de Onusida, Michel Sidibé, ha repetido que «encontrar una cura definitiva al VIH es el sueño definitivo». 

El nuevo caso clínico se presentará en Seattle, Estados Unidos, en la Confererencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, el congreso científico de referencia sobre el VIH.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.