Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres rechaza premio del Congreso: «Necesitamos que el Estado haga su pega»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.03.2019
VIDEO| Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres rechaza premio del Congreso: «Necesitamos que el Estado haga su pega» A_UNO_870345_b3b49 |
«No necesitamos premios», fue la consigna de la red de mujeres que durante años se ha levantado y organizado contra la violencia machista. Es la segunda vez que rechazan un reconocimiento del Estado, argumentando antes de dar reconocimientos, las instituciones deben actuar y dimensionar la magnitud de la violencia patriarcal.

A través de un video, las integrantes de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres dieron a conocer sus motivos para rechazar la invitación a recibir un reconocimiento en el Congreso Nacional.

«Agradecemos la invitación a la Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en el Salón de Honor del Congreso Nacional, como también agradecemos su interés en otorgar un reconocimiento a la labor que realiza la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. Sin embargo, de la misma manera que desistimos recibir una premiación del Congreso Nacional el 25 de noviembre recién pasado, hemos considerado no aceptar esta distinción, ya que los motivos que nos llevaron a tomar tal determinación se encuentran plenamente vigentes», sentenciaron desde la organización.

Lorena Astudillo, vocera de la Red, explicó que en los últimos cuatro meses han recibido dos invitaciones del Congreso para recibir un premio que destaca la labor de la organización en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Sin embargo, en ambas ocasiones decidieron rechazar el llamado. «No necesitamos un premio», precisa la periodista Antonia del Solar en el registro.

«Necesitamos que el Estado haga su pega, que cumpla con los tratados internacionales que ha suscrito y se comprometa de una vez a garantizar una vida libre de violencia a mujeres y niñas», reclamaron, llamando a que las instituciones funcionen y comprendan la magnitud de la violencia patriarcal.

Las mujeres anunciaron que seguirán poniendo a disposición sus conocimientos y experiencias, participando de diversas instancias. Sin embargo, añadieron que «nuestro principal reconocimiento es el de las propias mujeres, a las distintas colectivas y organizaciones que forman parte de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres a lo largo de todo el país».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.