Avisos Legales
Nacional

Alcaldía de Valparaíso recalca la importancia de las trabajadoras municipales en la previa de la huelga del 8M

Por: core | Publicado: 06.03.2019
Alcaldía de Valparaíso recalca la importancia de las trabajadoras municipales en la previa de la huelga del 8M IMG_0770 |
Con una actividad artística y de reconocimiento, la Alcaldía Ciudadana destacó el rol de las funcionarias municipales en el marco del Día de la Mujer Trabajadora.

Con un Teatro Municipal repleto de funcionarias municipales y bajo el lema “Valparaíso no se mueve sin nosotras”, la Alcaldía Ciudadana organizó una actividad artística de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, dando inicio, al calendario de actividades masivas y comunitarias programadas para el mes de marzo con el fin de poner en valor el trabajo y aporte que hacen diariamente las porteñas por la ciudad.

La Directora de Desarrollo Comunitario, Carla Meyer, resaltó la importancia que tiene para la Alcaldía Ciudadana, empezar el mes con una celebración para las trabajadoras del municipio, señalando que “queríamos que todas pudieran asistir, disfrutar y contar con una actividad que les permitiera salir de la rutina y reflexionar de lo que va a implicar esta conmemoración del mes de las mujeres trabajadoras”, refiriéndose al completo programa lanzado por el Municipio y pensado para las porteñas.

En la actividad, se reconoció el rol de las Concejalas Zuliana Araya y Ruth Cáceres, además de destacar a funcionarias sindicales y socias de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopeuch), institución que colaboró en esta actividad.

La importancia del feminismo

El mensaje de Carla Meyer resaltó la importancia de la organización en el trabajo por generar transformaciones sociales al asegurar que “creemos que es fundamental que como mujeres podamos unirnos en una lucha constante, en un trabajo frecuente que nos permita romper este molde que nos han puesto, que nos han impuesto también, y podamos salir adelante, salir a marchar y poder pensar en un mundo menos machista, en un espacio mucho más igualitario, en un espacio donde las niñas puedan crecer tranquilamente sin riesgo a ser víctimas de algún abuso o ser víctimas de alguna agresión.

La Directora de la Secretaría Comunal de Planificación, Tania Madriaga fue enfática en la importancia de visibilizar los proyectos de transformación que la Alcaldía Ciudadana tiene para Valparaíso, al asegurar que “se afirman en enfrentar esta desigualdad que hay entre hombres y mujeres por un sistema patriarcal que nos obliga a reproducirlo”. Destacó además que estas actividades abren instancias para “estar juntas, tomar consciencia de lo que nos pasa y podemos hacer, del valor que tenemos y el papel que jugamos en la sociedad, el lugar que podemos ocupar en este proceso de transformación”.

La actividad finalizó con la brillante presentación de la comediante nacional, Natalia Valdebenito, quien fue capaz de visibilizar que el feminismo además de combativo, es alegre. La artista aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las porteñas y mujeres en general a ser parte de las manifestaciones convocadas para el próximo viernes “pensando en que es un día especial y sobre todo de discusión para nosotras. Nos vamos a juntar en la mañana, nos vamos a juntar en la tarde, nos vamos a reunir. Dentro de la forma que ustedes puedan, pueden conmemorar este día. El 8M nos pertenece cada día del año”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.