Avisos Legales
Nacional

Bingos, cumpleaños y colleras: Los gastos que se hacían a través de las facturas falsas del Ejército

Por: core | Publicado: 06.03.2019
Bingos, cumpleaños y colleras: Los gastos que se hacían a través de las facturas falsas del Ejército | Foto referencial: Agencia Uno
El general (R) Jozo Santic, quien fue procesado por haber gestionado un total de 60 facturas falsas por $ 88.178.948, reconoció el uso irregular de recursos.

Son dos los procesamientos en los que está involucrado el exjefe de Finanzas del Ejército, el general (R) Jozo Santic, quien está acusado de haber gestionado un total de 60  facturas falsas por $ 88.178.948 a Tecnodata (empresa de equipamientos tecnológicos) entre diciembre de 2010 y diciembre de 2013.

Según consigna La Tercera, las indagaciones de la jueza Romy Rutherford establecen que Santic ocupaba los dineros recaudados a través de las facturas falsas para pagar diversos ítems como cumpleaños, invitaciones a bingos y colleras.

Por ejemplo, la factura N° 142826  por $ 1.488.709 fue utilizada para»el pago de la celebración del cumpleaños del general Antonio Cordero Kher que se realizó en el restaurante ‘La casona de don Nacho’ en noviembre de 2011”.

Esta información fue revelada por el coronel (R) Clovis Montero en su declaración a Rutherford. El mismo uniformado sostuvo un diálogo con Santic, donde éste último señalaba en qué se utilizaban los dineros de las facturas falsas.

«Es una hueá que todo el Ejército lo está haciendo (…) Picolini, Tecnodata, o lo que haya sido, estamos hablando de 200 lucas (…), 500 lucas. ¿Y pa’ qué? Pa’ pagar las cuotas o los cumpleaños de las señoras, está mi señora, tu señora y la señora de todos los oficiales, pa’ pagarles el almuerzo cuando los oficiales están de cumpleaños, pa’ pagarle las colleras al jefe de Estado Mayor”, dice Santic en una conversación grabada que fue exhibida durante su declaración como inculpado.

Por su parte, el exjefe de Finanzas del Ejército niega haberse quedado con el dinero de las facturas falsas, sin embargo, reconoció el uso irregular de los recursos. «Sí se hizo esto de haber comprado regalos para distintas personas, celebraciones y eventos que se pagaron con facturas falsas, fue en contadas oportunidades, no era una práctica normal”, sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.