Avisos Legales
Nacional

Comisión de Ética sanciona a Moreira por señalar que Yasna Provoste buscaba «legitimar las bombas molotov»

Por: core | Publicado: 06.03.2019
Comisión de Ética sanciona a Moreira por señalar que Yasna Provoste buscaba «legitimar las bombas molotov» Moreira |
En medio de la discusión del proyecto «Aula segura», el senador de la UDI criticó en duros términos a su par de la DC. «Los chilenos no necesitamos una senadora o Chicas Molotov, ni mujeres metralletas», sostuvo en ese entonces.

El senador UDI, Iván Moreira recibió una amonestación verbal por parte de la comisión de Ética y Transparencia del Senado por sus dichos en contra de su par de la DC, Yasna Provoste.

Los hechos por los cuales Moreira fue sancionado se remiten al 24 y 25 de octubre pasado, momento en que se daba el debate por el proyecto de ley «Aula segura» que buscaba dar solución a hechos de violencia que se estaban registrando en algunos establecimientos educacionales del país.

Fue en ese contexto que el senador utilizó sus redes sociales para criticar el rol que estaba jugando Provoste, quien logró articular a la oposición en contra de la iniciativa y que según el diario La Segunda logró dar un «golpe» en la comisión de Educación.

“Único golpe q dió es castigar a estudiantes, profesores de poder tener educación pública en paz, amparando la violencia. Pretende Sra.Provoste legitimar bombas Molotov, agresiones a profesores, Alumnos? Los chilenos no necesitamos una senadora o Chicas Molotov, ni mujeres metralletas (sic)“, señaló el senador en un tweet.

https://twitter.com/ivanmoreirab/status/1055184051903098881

Según consigna La Tercera, fue esta publicación la que generó la reacción de los miembros de la DC, quienes a través del senador Jorge Pizarro presentaron un reclamo ante la comisión de Ética.

A juicio de la falange, los tweets de Moreira buscaban relacionar a Provoste “con determinadas categorías delictuales, incitando eventuales ataques personales en su contra lo que incluso podrá poner en peligro la seguridad de la senadora”.

Por su parte, Moreira se defendió de las acusaciones que se hicieron en su contra y argumentó que desde su ingreso a la política ha hecho uso de «la ironía, la parodia, las figuras literarias como forma de llamar la atención a los hechos políticos que dan origen a mis comentarios».

Sin embargo, el senador se mostró dispuesto a moderar sus comentarios -«en la medida que no anule mi esencia y forma de comunicarme con mis electores”.

Ante esto, la comisión decidió finalmente sancionar a Moreira con una amonestación verbal. Según los integrantes de la instancia el senador le atribuyó a Provoste “intenciones que no se relacionan con la justificación de su posición frente al proyecto de ley expuesta en la respectiva Comisión y en la Sala del Senado y que tienen carácter negativo, al vincularlas con la violencia”

En la misma línea, la comisión señaló que “el fragor de la contienda política, por intenso que sea, no puede servir de justificación para emitir cualquier tipo de expresiones respecto de otro senador o senadora, sobre todo en este caso, cuando se atribuyen relaciones con hechos de violencia”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.