Avisos Legales
Tendencias & redes

Inaugurarán muestra permanente de fotografías inéditas de mujeres detenidas en el Estadio Nacional

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.03.2019
Inaugurarán muestra permanente de fotografías inéditas de mujeres detenidas en el Estadio Nacional 190304_prisioneras_extranjeras | Foto: Estadio Nacional Memoria Nacional
La exposición fotográfica permanente en el camarín de mujeres es un proyecto de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, que tiene como propósito visibilizar y recordar a las prisioneras que pasaron por este recinto.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el próximo sábado 9 de marzo se abrirá al público la exposición fotográfica permanente con retratos de ex prisioneras que estuvieron detenidas en el Estadio Nacional, específicamente en el sector del Camarín norte, actualmente un sitio de memoria del recinto.

La exposición fotográfica permanente en el camarín de mujeres es un proyecto de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, que tiene como propósito visibilizar y recordar a las prisioneras que pasaron por este centro de detención.

Gracias al aporte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se ha logrado recuperar la obra “Ellas llevaban vida” de la pintora Gracia Barrios, Premio Nacional de Artes Plásticas (2011), en memoria de aquellas prisioneras embarazadas que fueron blanco de la violencia del Estado chileno durante la dictadura cívico militar. Esta obra también se mostrará al público en la inauguración de la exposición y quedará de forma permanente en el camarín de mujeres.

Se estima que durante la dictadura militar hubo cerca de 1.200 mujeres chilenas y extranjeras (de nacionalidad argentina, brasileña, colombiana y estadounidense, uruguaya, entre otras). A la fecha, sólo se han logrado recuperar mediante testimonios y fuentes documentales los nombres de 507 ex prisioneras, siendo 433 chilenas y 74 extranjeras.

En un comienzo, tanto hombres como mujeres fueron recluidos en dependencias del coliseo. Con el paso de los días, las mujeres fueron trasladadas a los dos camarines que tenía la antigua piscina del Estadio Nacional, uno a cada extremo, norte y sur, siendo utilizados como lugares de prisión. En el camarín norte estaban las prisioneras chilenas y, en el camarín sur, las extranjeras.

Wally Kunstmann, presidenta de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, explica que “muchas de las mujeres se enfrentaron a los militares para defender a otras compañeras y, por eso, hemos trabajado en recuperar sus nombres y en buscar sus rostros, porque el mensaje que estamos entregando a quienes nos visitan, es que vean físicamente que no son solo números, sino que fueron esas mujeres, hoy la mayoría de ellas abuelas y otras ya nos abandonaron, quienes estuvieron aquí, existieron, y cada una nos dejó una lección de vida”.

La inauguración de la muestra permanente se realizará este sábado 9 de marzo a las 18:00 horas en el Estadio Nacional, frente al antiguo camarín de la piscina. Además esta conmemoración contará con presentaciones artísticas de mujeres. El ingreso es por Avenida Grecia #2001 y la entrada es liberada.

Para más información puedes revisar las redes sociales de la Coorporación Estadio Nacional Memoria Nacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.