Avisos Legales
Nacional

La cuestionada respuesta del decano de Ciencias de la Usach ante la huelga feminista del 8M

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.03.2019
La cuestionada respuesta del decano de Ciencias de la Usach ante la huelga feminista del 8M usach decano |
«Si ustedes deciden organizar alguna actividad en torno a un jugo Watts y un alfajor de esos que compra Francisca, para tratar diferentes situaciones que les puedan afectar, cuenten con el apoyo y auspicio de la Facultad», expresó el académico Hernán Henríquez.

Este domingo 3 de marzo, el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago (Usach), Hernán Henríquez Miranda, envió a funcionarias y académicas un correo donde se refiere a la huelga de mujeres de este viernes 8 de marzo. Allí indicó que esto le parece «el colmo de ridículo», ya que «todos sabemos que huelga significa inactividad de la mayoría para aprovechamiento de alguna minoría».

«Permítanme un alcance íntimo. Mi madre era muy activa políticamente en el partido radical de los años 40, mucho antes que las mujeres tuvieran derecho a voto. Pero ciertamente no se le habría ocurrido hacer una huelga, y dejarnos sin comida o algo similar, en busca de sus reivindicaciones feministas», escribió el académico.

En esa línea, Henríquez agregó que le parecía la ocasión «propicia para organizar actividades que contribuyan al objetivo de avanzar en inclusión, respeto e igualdad de trato entre hombres y mujeres Por lo anterior, si ustedes deciden organizar alguna actividad, que puede ser artística, cultural, o una simple reunión, en torno a un jugo Watts y un alfajor de esos que compra Francisca, para tratar diferentes situaciones que les puedan afectar, cuenten con el apoyo y auspicio de la Facultad» 

Ante los dichos del decano, la Federación de Estudiantes de la Usach (Feusach) no tardó en responder, sumándose y canalizando el rechazo de gran parte de la comunidad universitaria a estas declaraciones. «Repudiamos expresiones tan violentas para referirse a la organización de los estamentos que paralizarán actividades en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y emplazamos al decano Henriquez a pedir disculpas públicas», indicó el órgano estudiantil.

Igualmente, criticaron su frase que dice que su madre, quien sería feminista desde los 40, no podría «dejarnos sin comida» por una huelga. La Fesauch apela a que con aquello explicita «su machismo al posicionar el rol de la mujer como proveedora y no como sujeta política en la casa y en la calle».

«Es lamentable que una autoridad universitaria ridiculice de esta manera la lucha de mujeres en la USACH. Esto demuestra una vez más que no tenemos espacios seguros y que la lucha que hemos dado durante todo el pasado y presente año de manera triestamental está siendo mermada por estas prácticas machistas que buscamos erradicar». agregan.

Hernán Henríquez Miranda, Decano de la Facultad de Ciencias de la Usach

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.