Avisos Legales
Internacional

Los acusaron de pertenecer al Estado Islámico: Denuncian torturas y detenciones de niños en Irak

Por: core | Publicado: 06.03.2019
Los acusaron de pertenecer al Estado Islámico: Denuncian torturas y detenciones de niños en Irak D0-qP0JU4AIF3py |
Human Rights Watch emitió un informe donde indican que tanto Irak como el gobierno regional kurdo “a menudo arrestan y procesan a niños con alguna conexión con el EI y utilizan la tortura para forzar las confesiones”.

Las autoridades iraquíes y kurdas fueron acusadas de detener y torturar a casi 1.500 niños que fueron sindicados como miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

la denuncia fue hecha por la ONG Human Rights Watch (HRW) que aseguró que los menores de edad fueron sometidos a procesos legales “profundamente defectuosos” que incluyeron confesiones obtenidas mediante tortura.

«Todos deben confesar: abusos contra niños sospechosos de afiliación al EI en Irak» es el nombre del informe que emitió HRW que incluye entrevistas a 29 niños que están o fueron detenidos en el Kurdistán iraquí, según consigna La Vanguardia.

Los niños acusados de tener alguna conexión con el EI están siendo detenidos, y con frecuencia son torturados y procesados, independientemente de su nivel real de participación en la organización”, afirmó el director de defensa de los derechos de los niños para HRW, Jo Becker.

La ONG afirma que muchos niños fueron detenidos en campamentos o en puestos de control y fueron golpeados, sometidos a descargas eléctricas y privados de ver a sus familias u obtener ayuda legal.

«Me golpeaban con tubos de plástico, dijeron que tenía que decir que era del Estado Islámico, así que lo hice”, afirmó un niño de 14 años.

Según el informe, los niños fueron juzgados en audiencias de menos de 10 minutos, sin abogados y condenados a penas de entre seis y nueve meses. Por su parte, la justicia iraquí también condenó a menores de edad hasta a 15 años de prisión en cárceles de adultos.

HRW instó a la autoridades del país a cambiar las leyes antiterroristas “para poner fin a la detención y el enjuiciamiento de niños exclusivamente por ser miembros del EI, reconociendo que el derecho internacional prohíbe el reclutamiento de niños en grupos armados”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.