Avisos Legales
Nacional

Cae el argumento de subsecretario Ubilla: Propiedad que compró en Pucón sí corresponde a tierras indígenas

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.03.2019
Cae el argumento de subsecretario Ubilla: Propiedad que compró en Pucón sí corresponde a tierras indígenas rodrigo ubilla tierras | /Agencia Uno
Desde la Conadi, defendieron a Ubilla indicando que Guadalupe Moris, quien vendió las tierras al subsecretario, no estaba inscrita como mapuche ante la institución. Sin embargo, este paso no sería necesario en todos los casos.

Revuelo generó la noticia de que el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, realizó en 2009 la compra de tierras al interior de la comunidad mapuche Mariano Millahual, detalle que estaría prohibido por ley para las personas que no tienen ascendencia indígena.

Ante esta denuncia de Interferencia, Ubilla salió negar este supuesto ilícito. Es más, incluso el director subrogante de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Fernando Sáenz, salió en su defensa, argumentando que habría sido una «compra legal».

«Ella no tiene la calidad indígena de acuerdo a los registros que tenemos en Conadi, no solamente por el hecho de casarse con un indígena tiene que serlo, sino que, además, tiene ella que autoidentificarse y realizarse el trámite ante Conadi, situación que no ocurrió», indicó Sáenz.

Sin embargo, el medio de investigación corroboró que para efectos de la adquisición de tierras indígenas, la ley sí considera como mapuche a Guadalupe Moris, esposa de Jorge Painequir al momento de la compraventa con Ubilla.

Así lo respalda el articulo 4 de la Ley Indígena que establece que «para todos los efectos legales, la posesión notoria del estado civil de padre, madre, cónyuge o hijo se considerará como título suficiente para constituir en favor de los indígenas los mismos derechos y obligaciones que, conforme a las leyes comunes, emanen de la filiación legítima y del matrimonio civil«.

Moris disolvió su sociedad conyugal con Painequir en 2008, pero su matrimonio terminó recién en 2012 tras la muerte de su ex esposo. Aquel cambio de régimen patrimonial y la venta a Ubilla no afectaron la calidad indígena de la tierra, ya que esa naturaleza está dada por el título de merced y no por quien sea el dueño en la actualidad.

El argumento de Sáenz sobre que la mujer debiese estar inscrita ante la Conadi para ser considerada como mapuche también ha sido refutado, ya que ese paso es necesario solo en caso de que la persona desee acceder a fondos del Estado, becas y otros tipos de beneficios, según explica Interferencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.