Avisos Legales
Nacional

Comisión de Ética se pronuncia en contra de diputados de Chile Vamos que exigieron «hombría» y «actitud varonil» a Boric

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.03.2019
Comisión de Ética se pronuncia en contra de diputados de Chile Vamos que exigieron «hombría» y «actitud varonil» a Boric diputados fachos | AGENCIA UNO
Además de la sanción al diputado del Movimiento Autonomista por posar con una polera que mostraba a Jaime Guzmán baleado, esta instancia criticó la forma en que los parlamentarios de derecha exigieron un castigo para el frenteamplista.

Este miércoles la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sancionó al parlamentario Gabriel Boric con el 5% de su sueldo tras la polémica por el viralizado video en que posaba con una polera que mostraba al ex senador Jaime Guzmán baleado en la cabeza.

Además del castigo monetario a Boric, esta instancia llamó la atención a los diputados de Chile Vamos que presentaron la moción.

En su momento, los parlamentarios Jorge Alessandri, Ramon Barros, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida y Gustavo Sanhueza exigieron a Boric que «al menos por una vez en su actuación política, asuma una actitud varonil y declare lo que piensa del crimen de Guzmán (…). Le exigimos consecuencia, hombría y sinceridad en sus declaraciones para la opinión pública y hacia esta instancia».

Desde la Comisión de Ética indicaron que «los términos utilizados por diputados requirentes no son los apropiados para referirse a estas conductas«. De esta forma, rechazaron «el llamado a actuar con ‘hombría’ y a asumir ‘una actitud varonil’».

Boric ya había hecho hincapié en este punto hace unas semanas. Allí comentó que rechaza estas frases que «asocian el comportamiento masculino al correcto actuar ético y representan una actitud discriminatoria hacia lo femenino, perpetuando estereotipos de género que disminuyen a las mujeres«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.