Avisos Legales
Nacional

Corte Suprema niega realización de homenaje a Fernando Guarello en el Palacio de Tribunales

Por: core | Publicado: 07.03.2019
Corte Suprema niega realización de homenaje a Fernando Guarello en el Palacio de Tribunales foto_0000000120161003190250 | Agencia Uno
Su hijo Juan Cristóbal Guarello lamentó la decisión del tribunal y afirmó que «la negativa de la Corte Suprema no puede extrañar, son el único estamento que no ha pedido perdón por su vergonzosa actuación durante la dictadura, siendo cómplice, partícipe y promotora de graves violaciones a los Derechos Humanos».

La Corte Suprema rechazó la realización de un homenaje y la instalación de una placa conmemorativa en el Palacio de Tribunales en honor al abogado defensor de los Derechos Humanos durante la dictadura, Fernando Guarello Zegers.

La solicitud fue hecha por el Partido Liberal a mediados de noviembre, y fue rechazada por el tribunal «por no existir mayoría para acceder a lo pedido«.

«Se trataba de una sencilla ceremonia en los Tribunales de Justicia, donde se le iba a entregar de manera póstuma el Premio a las Libertades «Presidente Balmaceda» 2018 y además se colocaría una placa recordatoria en el lugar exacto donde mi papá puso un letrero, en octubre de 1973, invitando a los abogados que quisieran defender a los acusados por los consejos de guerra a contactarse con él», comentó en su cuenta de Facebook el hijo del jurista, Juan Cristóbal Guarello.

«La negativa de la Corte Suprema no puede extrañar, son el único estamento que no ha pedido perdón por su vergonzosa actuación durante la dictadura, siendo cómplice, partícipe y promotora de graves violaciones a los Derechos Humanos, comenzando con la tristemente célebre visita a Pinochet en el Diego Portales del presidente de la Corte Suprema Enrique Urrutia Manzano, quien puso el poder judicial ‘a disposición» de los militares’«, agregó.

Para cerrar, el periodista señaló que «este premio y ceremonia no sólo reconocía una labor anónima, desinteresada y valiente, sino que, de forma muy pequeña, reparaba la delictiva actitud del poder judicial con mi papá, quien fue castigado con fallos desfavorables y escandalosos una y otra vez, en juicios que no tenían nada que ver con su trabajo en los consejos de guerra, como escarmiento por haberse atrevido a defender y salvarle a vida a decenas de chilenos condenados a muerte de antemano».

Fernando Guarello Zegers fue un destacado abogado defensor de los Derechos Humanos que tras el golpe militar de 1973 se dedicó a defender a los acusados por los Consejos de Guerra. Según Juan Cristóbal Guarello, su padre realizó este trabajo de forma anónima y sus estimaciones indican que defendió a más de 100 personas.

Mira la publicación de Juan Cristóbal Guarello acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.