Avisos Legales
Nacional

Gratuidad para escolares: La antesala del plan de gestión de ascensores en Valparaíso

Por: core | Publicado: 07.03.2019
Con un llamado a las autoridades a replicar este tipo de iniciativas, porteñas y porteños destacaron la gratuidad en el servicio de ascensores de Valparaíso. La medida beneficiará a más de 28 mil estudiantes de educación básica y pre-básica de la comuna.

Si bien, el valor que tienen los ascensores de Valparaíso implica un 500% menos de lo que cuesta abordar un colectivo y un 300% menos de lo que cuesta trasladarse en microbús (considerando la misma distancia), el beneficio de gratuidad ha venido a alivianar la carga de los bolsillos de las porteñas y porteños, sobre todo en un mes complicado como marzo. Así lo entiende Claudia Bermúdez, apoderada de pre-kinder de la Escuela Gaspar Cabrales del Cerro Polanco, quien destacó la iniciativa al señalar que “la mayoría de los escolares provienen de los cerros, o bien deben trasladarse del centro de la comuna hacia los cerros”. 

La porteña agregó que según las condiciones sociales que vive Valparaíso sería importante extender este beneficio señalando que “ojalá se implemente en personas mayores y a futuro, a estudiantes de educación media”.

Quien se sumó al llamado de extender esta gratuidad fue Isabel Cortés quien destacó que, si bien se ahorran 100 pesos por viaje, estos sirven para destinarlo a otras prioridades de la casa. La porteña de de 67 años dio detalles de la necesidad de las personas mayores por contar con este tipo de ayuda al detallar que “recibo 113 mil pesos de pensión, entonces uno necesita algo gratis por la plata que recibimos, demás yo pago 100 mil pesos de arriendo acá y tengo que trabajar para mantenerme sino ¿qué como?”.

Teresa Astorga, apoderada del Liceo La Igualdad, y quien utiliza frecuentemente este beneficio calificó la iniciativa como “un privilegio para niñas, niños y jóvenes”, haciendo un llamado a facilitar aún más las condiciones de las y los estudiantes de la comuna al señalar que “me encantaría que los jóvenes tuvieran más accesos y beneficios para estudiar más cómodos”.

Plan de gestión para ascensores

Según el Administrador Municipal de Valparaíso, Claudio Opazo, “detrás de todo esto hay un plan de gestión para ascensores, que estamos trabajando” asegurando que “la gratuidad a los niños es una de las primeras medidas de la Alcaldía Ciudadana mientras se trabaja también en la gratuidad para los adultos mayores”. 

Opazo fue claro al detallar las diversas coordinaciones que el Municipio de Valparaíso desarrolla en pos de ofrecer un servicio de transporte integrado a porteñas y porteños, señalando que “se está trabajando en mejorar las condiciones del cobro con tarjeta, vincularlo con Metro Valparaíso y los Troles, en la perspectiva de re-impulsar el reconocimiento de los ascensores como transporte público”.

Lo señalado por Opazo permitiría a la Municipalidad porteña “llevar recursos que van directamente en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas producto del gasto y la mantención que tienen los ascensores”. Además, el Administrador Municipal adelantó que el próximo desafío que asumirá la Alcaldía Ciudadana será habilitar el Ascensor Lecheros, adelantando que “hay que crear un proyecto para colocar, este ascensor en valor y entregárselo a la ciudadanía”, con lo que la estructura se podría sumar a los 8 ascensores que actualmente administra el Municipio de Valparaíso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.