Avisos Legales
Nacional

La discusión de Mariana Loyola y Paulsen sobre feminismo: «Es una filosofía y una política de vida que no tiene nada que ver con el machismo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.03.2019
La discusión de Mariana Loyola y Paulsen sobre feminismo: «Es una filosofía y una política de vida que no tiene nada que ver con el machismo» WhatsApp Image 2019-03-07 at 11.26.42 |
En la conversación con Fernando Paulsen, la actriz expuso los puntos que respaldan en llamado de las mujeres a huelga y movilizaciones durante este 8M. «La visión desde un hombre, desde esta exasperación de ‘por qué nosotras no nos igualamos a ellos’ no creo que sea la clave. Yo creo que la clave es desde la humildad, del acompañamiento y desde el apoyo», sentenció.

Durante la mañana de este jueves, Mariana Loyola fue invitada al programa «Combinación Clave», conducido por el periodista Fernando Paulsen. En esta instancia conversaron sobre la creación de la Red de Actrices Chilenas (RACh), feminismo, aborto y la huelga general feminista del próximo viernes.

En la conversación, Mariana Loyola lucía su cinta morada en apoyo a las movilizaciones de este 8M. El programa partió comentando el trabajo de las actrices, los enfoques feministas del trabajo y la importancia del rol de la mujer en esta área. Loyola explicó que desde la RACh hay temas centrales sobre la lucha, como combatir el acoso y el abuso, fomentar las libertades reproductivas, el fin de la brecha salarial y el fin de la cosificación, ya que estas son «maneras de buscar refugio y empatía para encontrar un comunitario con ideas en común».

Complementando lo anterior, la actriz insistió en que «las mujeres hemos sido pisoteadas toda la vida. Piensa tú que «El segundo sexo» de Beauvoir lo escribió en 1949, han pasado 70 años y todavía una mujer para ir a hacer un papeleo, para heredar tiene que contar con la firma de su marido y si no, tiene que sacar un papel en el registro civil que avale que es soltera. Seguimos ganando un 30% menos que ustedes, seguimos teniendo menos acceso a los lugares reales de poder, seguimos viviendo bajo el mansplaining», argumentó.

Luego de varios puntos debatibles presentados por Paulsen, la actriz agregó que «todavía no tenemos la principal ley que es la base de la libertad de una mujer. O sea, yo decido sobre mi cuerpo. No tenemos injerencia sobre nuestros propios cuerpos, eso es muy violento porque es a diario. Tu dices «sí, hay hombres feministas o hombres más femeninos» sí, un poco más, pero también hay muchos ataques por redes sociales, acuchillaron a tres chicas en la marcha pasada y no pasa nada, ¿Te fijas? 52 femicidios al año en Chile.»

Al finalizar el programa, Paulsen agregó con evidente tozudez que «hay varias cosas que se pueden hacer y varias que no se pueden hacer. Yo no puedo concebir una guagua, tú si quieres puedes nunca concebir en la vida. Lo tuyo es opcional y lo nuestro es obligatorio».

Para finalizar, Loyola insiste que «la visión desde un hombre, desde esta exasperación de ‘por qué nosotras no nos igualamos a ellos’ no creo que sea la clave. Yo creo que la clave es desde la humildad, del acompañamiento y desde el apoyo, desde el feminismo. El feminismo es lucidez, es alegría, el feminismo es lindo… el feminismo es una filosofía y una política de vida que no tiene nada que ver con el machismo».

Puedes revisar el video a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.