Avisos Legales
Nacional

PUC se rebela contra la Corte de Apelaciones y le da un semestre «sabático» a sacerdote investigado por acoso sexual

Por: core | Publicado: 07.03.2019
PUC se rebela contra la Corte de Apelaciones y le da un semestre «sabático» a sacerdote investigado por acoso sexual casa_central_pontificia_universidad_catolica_de_chile |
El órgano judicial dejó sin efecto la investigación que realizó la institución en contra del sacerdote Rodrigo Polanco y resolvió que la universidad debe realizar una nueva indagacion.

La Universidad Católica desconoció un fallo de la Corte de Apelaciones que ordenó a la institución realizar de nuevo una investigación en contra de un profesor que fue denunciado por la estudiante K.H.M. por acoso sexual.

Según la institución la investigación realizada al sacerdote Rodrigo Polanco fue «acuciosa, imparcial y que dio pleno cumplimiento a la ley y los estatutos”.

Todo comenzó cuando la investigadora designada para el sumario en contra de Polanco, María Graciela Donoso, propuso a la Secretaría General de la Universidad Católica el sobreseimiento del proceso investigativo en contra del profesor, según consigna The Clinic.

Ante esto, la denunciante presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones argumentando que el proceso de investigación en contra del profesor no fue parcial. El órgano judicial resolvió a su favor el pasado 15 de febrero y dejó sin efecto la investigación de la casa de estudios debido a que “la arbitrariedad constatada, contamina y alcanza además todo el procedimiento posterior”.

En la sentencia el tribunal resolvió que la universidad debe realizar una nueva indagación formal de la denuncia efectuada por la estudiante. No obstante, la universidad se niega a realizar este procedimiento y desestima el fallo del tribunal.

“La Universidad estima que la investigación sumaria que se realizó en este caso fue acuciosa, imparcial y que dio pleno cumplimiento a la ley y los estatutos”, señala un comunicado emitido el 4 de marzo que fue firmado el decano de Teología de la PUC, Joaquín Silva.

La facultad también aprobó «la solicitud del profesor Rodrigo Polanco F. de adelantar, para este primer semestre de 2019, el inicio de las investigaciones que realizaría en el marco del sabático ya aprobado por el mismo Consejo para el segundo semestre de este año”.

Esta situación preocupa a la abogada María Soledad Molina, quien lleva la causa y que señala que la decisión de la institución puede impedir que se de cumplimiento a una sentencia dictada por los tribunales superiores.

Nos preocupa la decisión institucional que tomó la Universidad Católica al entregar este semestre sabático al señor Polanco, toda vez que existe un proceso judicial pendiente que debe ser ejecutado en este primer semestre del año 2019”, sostuvo la abogada de Abofem.

La jurista señala que esto es un gesto de protección institucional a favor del sacerdote, que también es cercano a Fernando Karadima y que se fue del país cuando estalló el caso en contra del ex parroco de El Bosque.

Además de esto, Molina señala que algunos de los testimonios que avalan la denuncia  K.H.M. fueron editados de manera arbitraria por la investigadora para solicitar el sobreseimiento definitivo de Polanco.

“En el sumario ante la Católica se citó a declarar a varios testigos, la mayoría de ellas académicas. En sus declaraciones, que son reservadas, hay académicas que reconocen la existencia y efectividad de los hechos denunciados por mi representada. Además, hacen alusión a otros hechos de connotación sexual que habría tenido el señor Rodrigo Polanco respecto a terceras personas”, racalca.

Sin embargo, el decano de la Facultad de Teología, Joaquín Silva, respalda la investigación que se hizo en el caso y argumenta que la institución está en su derecho de “desestimar un fallo que no es definitivo”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.