Avisos Legales
Nacional

Actualización en normas de Carabineros obliga a mujeres detenidas a entregar su sostén antes de ingresar a calabozos

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.03.2019
Actualización en normas de Carabineros obliga a mujeres detenidas a entregar su sostén antes de ingresar a calabozos carabineros | AGENCIA UNO
«Lo único que hace es generar un atentado a la intimidad de las mujeres que ya están detenidas y, por lo tanto, en una situación de vulnerabilidad», indicó la ex subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries.

«Las mujeres mayores de 18 años deberán entregar su sostén y entregarlo para custodia antes de ingresar a los calabozos», dice una de las actualizaciones de las normas del uso de la fuerza en Carabineros.

Esta nueva regla fue publicada este 4 de marzo en el Diario Oficial y es parte de la «Etapa Pasos para el Registro» de personas privadas de libertad.

Aunque no generó gran revuelo para los medios o el activismo, quien sí se mostró preocupada por este cambio fue la ex subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries. La abogada apeló a que esta norma no tenía «ninguna justificación» e instó a las autoridades responsables a responder por esto.

«A menos que alguien me dijera que la regla general es que las mujeres, en el sostén, tengan algún tipo de objeto que resulte amenazante, lo único que hace es generar un atentado a la intimidad de las mujeres que ya están detenidas y, por lo tanto, en una situación de vulnerabilidad», agregó Fries en conversación con Cooperativa.

En tanto, la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, consideró grave esta situación, más aún en el contexto de las reivindicaciones femeninas de este 8M. «Hay que levantar la voz frente a artículos o resoluciones como esta, que van a lesionar totalmente la dignidad de una persona que es detenida y puesta en un calabozo«, comentó.

Desde Carabineros, informaron que que «seguramente» requisar el sostén corresponde a una medida para «resguardar la seguridad» de la detenida y el resto de los reclusos, según consignó Cooperativa. Sin embargo, aún no existe una respuesta oficial de parte de la institución.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.