Avisos Legales
Educación

De forma unánime: Universidad de Concepción aprueba protocolo contra acoso, abuso, violencia y discriminación

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.03.2019
De forma unánime: Universidad de Concepción aprueba protocolo contra acoso, abuso, violencia y discriminación udec | Foto: postgrado.udec.cl
«Contar con un protocolo de actuación es la mejor bienvenida que le podemos dar a la generación centenario. Es enfrentar su nueva vida universitaria en un espacio mucho más seguro para todos y todas», destacó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la UdeC (FEC), Claudia Maldonado.

La Universidad de Concepción (UdeC) aprobó un histórico protocolo para abordar los distintos casos de acoso y abuso sexual, así como actos de violencia de género y discriminación contra -y entre- integrantes de la comunidad estudiantil.

La medida elaborada durante once meses por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (Degyd) fue respaldada por la uninimidad del Consejo Académico, conformado por todos los decanatos de la casa de estudios.

La jefa de la Degyd, Lucía Saldaña, indicó que «hay muchos aspectos que son sustanciales, incluidas reparaciones, conciliaciones en casos de faltas menos graves, es un procedimiento único para el cuerpo estudiantil, funcionarios y académicos y eso es algo notable y está completamente compaginado con la legislación laboral».

«Tuvimos mesas de trabajo en junio y julio, recepción de comentarios por correo electrónico, reuniones de comité tripartito, observaciones de las decanaturas. Nos vinculamos fuertemente con el servicio jurídico y expertos externos», agregó la académica.

En tanto, el rector Carlos Saavedra destacó que «para la comunidad universitaria en su conjunto es un orgullo haber llevado adelante un proceso muy extenso en el tiempo en cuanto a trabajo y construcción de un protocolo que nos permita abordar los casos de acoso y abuso sexual en un sentido participativo durante meses con la comunidad triestamental».

“Se vienen transformaciones para nuestra universidad con la posibilidad de poder atender de forma adecuada este tipo de hechos, caminar hacia la erradicación de todo signo o vestigio de violencia y acoso dentro de nuestra institución y avanzar hacia una educación no sexista”, agregó la autoridad al Diario de Concepción.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la UdeC (FEC), Claudia Maldonado, reconoció que significa un día histórico para la institución. «Contar con un protocolo de actuación es la mejor bienvenida que le podemos dar a la generación centenario. Es enfrentar su nueva vida universitaria en un espacio mucho más seguro para todos y todas», expresó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.