Avisos Legales
Nacional

Los consejos de privacidad y seguridad para la Huelga Feminista 8M de la Fundación Datos Protegidos

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.03.2019
Los consejos de privacidad y seguridad para la Huelga Feminista 8M de la Fundación Datos Protegidos 8188957242_e7bf3e8ed3_b |
Bajo la premisa «Amiga, no te vayas de internet», las organizaciones expertas en seguridad digital Datos Protegidos y Acoso.online comparten esta completa guía con consejos para seguir antes, durante y después de la movilización feminista de este 8 de marzo.

ANTES:

1. Haz un plan de acción con tus amigas; asegúrate que todos estén de acuerdo en seguirlo, antes, durante y después de la marcha. Haz también un plan B, en caso que algo salga mal y tengas que cambiar.

2. Usa ropa y zapatos cómodos. No tomes cosas que no necesitas y evita poner en peligro cualquier cosa que pueda ponerte a ti o a quienes te rodean, o a carabineros una excusa para detenerte bajo sospecha de intención de cometer un delito.

3. Avisa en tu hogar o ser querido, que irás a marchar y contáctate con ell@s al terminar la misma.

4. Puedes decidir ir a la marcha con un antifaz. Puedes ser anónima.

DURANTE:

1. Respeta el perímetro que tenemos asignado para marchar, lleva siempre tu cédula de identidad (vigente) y tu celular con carga completa. También puedes decidir no llevar tu móvil.

2. Cuida a tus compañeras. Todas debemos mantener la cabeza fría. Asegúrate de sopesar los riesgos, no los exageres ni los minimices. Si ves a alguien en problemas, ayúdala; si te sientes mal y perdiste a tus amigas, recurre a tu compañera que tengas al lado y pide que te lleven a la asistencia médica más cercana. Maneja el estrés y el miedo. Mantén la calma, comunícate de forma no-violenta y adopta decisiones y acciones para atenderte de manera colectiva.

3. Conoce tus derechos si eres arrestada. No te resistas al arresto. Mantén la calma y el control de tus palabras, lenguaje corporal y emociones. Pregunta acerca de los cargos y dónde te están llevando. Exige atención médica inmediata en caso de lesiones. Trata de proteger la privacidad de otras mujeres que también hayan sido arrestadas. Obtén la mayor cantidad de información posible si carabineros usa fuerza excesiva.

4. Si vas a tomar fotos y/o videos para tus redes sociales NO asumas que todas las que van a la marcha quieren ser fotografiadas, o salir en videos en redes sociales de otras personas. Fíjate en lo que sucede a tu alrededor, así como de lo que estás grabando o fotografiando. Algunas mujeres quieren proteger su identidad y no salir en imágenes o videos en redes sociales. Siempre que sea posible, pide su permiso. Esto no se aplica a Carabineros de Chile, ya que es su derecho grabar y registrar las interacciones entre la ciudadanía y la policía en una protesta. En algunas situaciones, los y las oficiales pueden reaccionar negativamente a ser grabados y fotografiados.

Protege el material antes de salir de la demostración.

APPs que recomendamos para fotos:

  • Obscuracam, para difuminar rostros en imágenes.
  • Metanull, para borrar metadatos.
  • CameraV, que tiene una cámara fotográfica y de vídeo segura y verificable.

5. Si vas a compartir material de la marcha en tus redes: Protege tu privacidad, revisa quiénes pueden ver tus publicaciones o transmisiones en vivo, esto ayudará a proteger a todas quienes están en la marcha. Cifra y ponle una clave de acceso a tu teléfono móvil, ya que en caso de que lo roben o se te pierda, será más difícil para quien lo encuentre obtener la información que hay en él. Si quieres dar a conocer tu participación en la marcha o difundir más ampliamente la historia, publica la información que has reunido en la mayor cantidad posible de plataformas de redes sociales, PERO evita contribuir a la difusión de rumores o información falsa en ellas, sólo comparte información que hayas podido confirmar.

6. Si recibes amenazas o acoso en tu cuenta de redes sociales durante la marcha: no reacciones de inmediato a provocaciones, bloquea o repórtalas en las mismas plataformas.

  • En Twitter puedes bloquear esas cuentas o denunciarlas por discursos de odio y/por ser una cuenta abusiva.
  • En Instagram, puedes reportar a otra cuenta por spam o inapropiada.
  • En Facebook, puedes denunciar un perfil por discursos de odio y/o ser abusivo.

7. Si recibes mensajes en una cuenta de mensajería de WhatsApp, registra pantallazos de los mensajes abusivos o amenazantes, bloquea al número (especialmente si es desconocido) y luego bloquea desde tu teléfono al número.

DESPUÉS:

1. Denuncia si hay mujeres con lesiones, o que tuvieron arrestos arbitrarios u otras violaciones a sus derechos. Si tienes imágenes o vídeos, almacena como documentación si puede ser útil para una denuncia. Fíjate si hay Observadores y Observadoras de Derechos Humanos acompañando la marcha o cualquier otra organización que apoye en este tipo de casos. Nadie merece ser maltratada, por ello, si has sido tratada injustamente, considera presentar una denuncia ante las autoridades pertinentes o los grupos de la sociedad civil. Obtén asesoría legal y apoyo de grupos locales de derechos humanos antes de hacerlo.

En Chile están Grupo de Observadores en DDHH @ObsDDHHCL, la Defensoría Popular @defenspopular y la Corporación Fundamental @FundamentalDDHH.

2. Haz un cierre formal de tu experiencia en la marcha. Después de la marcha, puedes cerrar las cuentas de redes sociales de tu teléfono móvil, reúnete con el resto de tu grupo para hacer un cierre: revisa la situación de seguridad, atiende a quien necesite apoyo, y definan un plan para publicar los hallazgos y reflexiones respecto a lo que pueden mejorar para la próxima ocasión. Al llegar a un equipo seguro (computador) descarga imágenes y videos y elimina todas las fotos o videos que no te interese almacenar o guardar y libera así memoria de tu teléfono móvil.

3. Ayudemos a que Internet sea un espacio libre y seguro para todas. Si crees que las plataformas de redes sociales están eliminando publicaciones o bloqueando usuarios (por acción de alguien o de algún grupo), pídeles que expliquen si este es el caso y exige respuestas de ellas. Muchos tendrán botones a través de los cuales podrás enviar preguntas o quejas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.