Avisos Legales
Cartas

El machismo (oculto) que nadie quiere ver

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 10.03.2019
El machismo (oculto) que nadie quiere ver valpo mercurio | Foto: Agencia Uno
¿Qué tan igualitaria es la cobertura para hombres y mujeres que nos dedicamos a la política?. Realizamos un simple ejercicio de revisar la cobertura de El Mercurio de Valparaíso a los concejales y concejalas.

Ya entramos a marzo e ingresamos a un nuevo mes de conmemoración de las mujeres en donde aparecen compromisos de políticos, coberturas mediáticas, actividades de todo tipo, intentos de proyectos de ley aspirando por enésima vez a la igualdad entre hombres y mujeres, pero lamentablemente y como siempre, todo queda en nada.

En esto muchos (y también algunas) son responsables, sobre todo en el área de los medios de comunicación – probablemente no todos – que hasta la fecha siguen reproduciendo lógicas machistas, discriminadoras, patriarcales y de subordinación del rol que cumplimos las mujeres. Solo como ejemplo ¿Qué tan igualitaria es la cobertura para hombres y mujeres que nos dedicamos a la política?

Analizando esta pregunta y junto a nuestro equipo de trabajo, se nos ocurrió hacer un simple ejercicio. Gracias al buscador que el propio Congreso Nacional cuenta, buscamos todas las publicaciones del periódico “El Mercurio de Valparaíso” que tenían relación a los integrantes del concejo municipal de Valparaíso y para sorpresa nuestra – aunque no tanta – las que menos apariciones teníamos en los últimos dos años somos precisamente las únicas dos concejalas de la ciudad: Ruth Cáceres y quien escribe esta columna.

Quizás más de alguno pensará que esto se puede relacionar a la proporcionalidad de votos que obtuvimos en las últimas elecciones, argumento válido, pero no democrático si consideramos que en el periodo en ejercicio todas y todos tenemos el mismo poder de decisión. No se trata de reclamar por reclamar, solo de visibilizar que sería positivo para un país como el nuestro dialogar sobre el rol que cumplen los medios de comunicación más si consideramos que muchas veces son las únicas vías de relación que la ciudadanía tiene con sus autoridades.

Cuadro 1

Votos obtenidos elección de concejales 2016 en Valparaíso

Concejal Votos Concejal Votos
Marcelo Barraza 5.219 Luis Soto 3.372
Carlos Bannen 5.217 Claudio Reyes 2.974
Daniel Morales 4.609 Yuri Zúñiga 1.973
Zuliana Araya 4.290 Iván Vuskovic 1.924
Eugenio Trincado 3.574 Ruth Cáceres 1.432

Cobertura del diario El Mercurio de Valparaíso a concejales de la comuna de Valparaíso.

Fuente: Elaboración propia con información del Congreso Nacional.

Con estos datos duros, queremos hacer un llamado a los medios de comunicación locales, regionales y nacionales a ser coherentes con el discurso democrático que muchas veces pregonan en sus páginas y editoriales. En una sociedad donde se habla de derechos, inclusión y justicia social, es fundamental que todos los medios estén a la altura de esos desafíos.

En este sentido, una democracia real es aquella que cuenta con espacios donde existan oportunidades de expresión y debate para todas y todos, sin ser marginadas. Hoy claramente no es así. Esperamos que la huelga feminista de este 8 de marzo permita no solo visibilizar el conjunto de propuestas y demandas de todas las mujeres de nuestro país, sino también, que en los medios de comunicación se acabe ese machismo oculto que nadie quiere ver.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.