Avisos Legales
Nacional

Gobierno de Piñera evaluaría retirarse del Convenio de la ONU para la eliminación de la discriminación de la mujer

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.03.2019
Gobierno de Piñera evaluaría retirarse del Convenio de la ONU para la eliminación de la discriminación de la mujer A_UNO_927549_f258c | Foto: Agencia Uno
El gobierno de Piñera tiene reservas a las potestades del comité de Ginebra que recibirá las denuncias y obligará a los países a cumplir las recomendaciones de este comité en caso de presentarse violaciones a los Derechos Humanos de la mujer por parte del Estado. Según el gobierno, esto significaría «ceder soberanía».

El Gobierno de Sebastián Piñera estaría evaluando retirarse del Convenio  de la ONU sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, pacto creado en el año 1979 para defender los derechos humanos de la mujer y poner en evidencia las desigualdades de género que sufren en las distintas esferas de la vida.

Según un artículo de emol, el gobierno encuentra un punto conflictivo del protocolo complementario de la Convención, que se discute en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado actualmente. Para el gobierno, este protocolo da «amplias potestades» al comité en Ginebra, compuesto por 23 expertos independientes, y que recibe las denuncias interponen directamente personas o grupos de personas que sean víctimas de la violación de algunos de los derechos establecidos.

Este comité funciona similar a lo que hace la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde las demandas recibidas, luego de ser investigadas y sancionadas, obligan a los Estados a cumplir las recomendaciones, incluso por sobre lo que diría la legislación interna. Esto para el gobierno sería «ceder soberanía» y presentaría reservas a algunas de las características del comité

Las reservas del gobierno preocupan a los Senadores integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores. Debido que a pesar de que sea la Cámara Alta la que decida aprobar los artículos de este protocolo complementario, La Moneda puede presentar modificaciones.

Un eventual retiro significaría un nuevo problema para la política exterior del país y preocupa que ocurra a solo días de la histórica marcha feminista. Según fuentes del artículo de emol, en los próximos días, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, y el canciller Roberto Ampuero, anunciarán la decisión que se tomará al respecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.