Avisos Legales
Educación

27 mil estudiantes perdieron la gratuidad por atrasarse en carreras

Por: core | Publicado: 11.03.2019
27 mil estudiantes perdieron la gratuidad por atrasarse en carreras estudiantes | / Agencia Uno
Desde el Consejo de Rectores criticaron al Mineduc por no dar tiempo para que se realizaran los ajustes necesarios para evitar esta situación.

Alrededor de 27 mil estudiantes perdieron el beneficio de la gratuidad por atrasarse en su carreras.

Esta información fue confirmada a La Tercera, por el Mineduc que llamó a los estudiantes que se atrasaron en sus estudios a utilizar los créditos que ofrece el Estado.

Por su parte, el Consejo de Rectores (Cruch) plantea que los estudiantes deberían mantener la gratuidad debido a que la ley se debe contabilizar desde el 2018 y no desde el 2016 como lo está haciendo el Ministerio.

Sin embargo, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, señala que «creemos que la interpretación de la ley no permite diferenciar entre aquellos alumnos que hayan accedido a gratuidad antes o después de 2018”.

La situación afecta a los planteles del Cruch debido a que estas instituciones dejarán de percibir $26 mil millones.

Esto fue evidenciado por el rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, quien señaló que los estudiantes están “pagando las consecuencias de una mala legislación”.

“Si bien hay que poner incentivos para evitar que las carreras se alarguen, no se dio ningún tiempo para hacer los ajustes, porque para que los alumnos no se atrasen necesitamos darles apoyo a los profesores y modificar el currículum. Pero acá no hubo una transición”, argumentó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.