Avisos Legales
Nacional

Jones Huala suspende de manera temporal huelga de hambre en Cárcel de Temuco

Por: core | Publicado: 11.03.2019
Jones Huala suspende de manera temporal huelga de hambre en Cárcel de Temuco jones huala 1 |
Otros comuneros mapuche, que también habían tomado la misma medida de presión, también suspendieron su huelga de hambre ante las «positivas señales» de Gendarmería.

El lonko argentino Facundo Jones Huala y otros presos políticos mapuche decidieron deponer de manera temporal la huelga de hambre que llevaban adelante para mejorar sus condiciones al interior de la Cárcel de Temuco.

El comunero inició su huelga al interior del recinto penal el pasado 29 enero. A él se sumaron  Álvaro MillalénJosé CáceresAlberto Curanil Jorge Cayupán durante febrero.

Los presos políticos solicitaban que se hiciera efectivo un protocolo de visitas masivas de carácter cultural, autorización de un nguillatún y la realización de talleres de cultura mapuche y revitalización del mapuzungún al interior de la cárcel.

La vocera de Jones Huala, Cristina Ankawala, señaló que «la huelga se ha suspendido tras 40 días de huelga de hambre, debido al acercamiento que hubo de parte del director regional de Gendarmería a hacer mesas de trabajo en torno al petitorio que tienen los presos políticos».

Sin embargo, Ankawala, precisó que Millalén y Cáceres aún siguen en huelga, por lo tanto llamó a «estar atento a lo que pase tanto dentro del recinto penitenciario como lo que pase afuera con los territorios en resistencia» y agregó que «se sigan movilizando y luchando por la libertad, dignidad y autonomía de nuestro Wallmapu«.

La vocera también acusó censura por parte de la prensa chilena «debido a que se visibiliza el conflicto de atropellamiento de derechos humanos de Venezuela y no se está visibilizando el conflicto de nuestra nación mapuche».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.