Avisos Legales
Nacional

Contraloría oficia a municipalidad a cambiar bases de concursos de belleza para no discriminar a mujeres trans

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.03.2019
Contraloría oficia a municipalidad a cambiar bases de concursos de belleza para no discriminar a mujeres trans concurso de belleza los rios |
El concurso de belleza exigía las participantes tener «sexo femenino al momento de nacer», en una clara discriminación a las mujeres trans. Contraloría instó a modificar las bases de los sucesivos concursos para evitar cualquier discriminación por identidad de género.

Este martes, la Contraloría General de la República de la región de Los Ríos ofició a la Municipalidad de Valdivia a que en lo sucesivo, tenga en consideración normativa de no discriminación por identidad de género en las bases de concursos de belleza en esa ciudad.

La decisión de la Contraloría regional ocurre luego de que la abogada y activista trans, Constanza Valdés, presentara  un reclamo por las bases del concurso de  belleza «Reina de Los Ríos» del año 2019, que fue desarrollado por la municipalidad de Valdivia y que exigía a las participantes de que tuvieran «sexo femenino al momento de nacer».

Te puede interesar: “La reina de Los Ríos”: El transfóbico concurso que lanzó la municipalidad de Valdivia

Según el documento, la municipalidad infringiría los principios de no discriminación que se encuentran la ley 20.609 de la Constitución. Desde la municipalidad aseguraron que en el concurso a pesar de que si existía está condición, no se rechazó a nadie por «razón de sexo, edad o altura».

La Contraloría le hizo presente a la municipalidad de Valdivia a que para efecto de nuevos concursos de belleza, «tenga en cuenta la normativa relativa a la no discriminación al momento de elaborar las bases respectivas, a fin de no incurrir en infracciones a aquella».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.