Avisos Legales
Nacional

La carta que complica al diputado Gabriel Silber para presidir la Cámara de Diputados

Por: Meritxell Freixas @MeritxellFr | Publicado: 12.03.2019
La carta que complica al diputado Gabriel Silber para presidir la Cámara de Diputados gabriel silber | / Agencia Uno
El correo electrónico denuncia un supuesto caso de violencia de género del parlamentario en contra de su pareja. Silber desmintió a El Desconcierto el contenido de la carta y acusa «una operación política deleznable para hacer caer el acuerdo administrativo». La misiva abrió una crisis al interior de la DC por las consecuencias que podría tener para el pacto con la oposición.

El sábado 9 de marzo, 24 horas después de la masiva movilización del 8M, a las 5:41 de la tarde, un correo electrónico en forma de “carta abierta” llegó al buzón de todos los parlamentarios y parlamentarias del Congreso. Diputados y senadores recibieron un texto titulado “Carta DC al maltratador Gabriel Silber”, donde una persona anónima denunció la “defensa corporativa” de políticos y militantes acusados de violencia de género al interior de la falange.

La misiva, sin firma final pero sí con un remitente de correo, partió recordando el episodio de 2016 en el que varios miembros de la DC apoyaron al ex diputado Ricardo Rincón ante las denuncia por violencia intrafamiliar contra su ex pareja. Ahí situó a Gabriel Silber, quien hasta ahora sería el candidato de la DC a presidir la Cámara de Diputados a partir del próximo 19 de marzo, y lo calificó de “defensor irrestricto de la violencia machista” y que “no tuvo inconvenientes para salir en todos los medios posibles defendiendo a un maltratador”.

Pero más allá de este episodio ya conocido, el texto reveló un nuevo caso que podría complicar al diputado DC y sus aspiraciones de llegar a la presidencia de la Cámara: “Es un secreto a voces, pero muy controlado por la cúpula de nuestro partido que Cristina Orellana, nuestra vicepresidenta [actualmente ya no ocupa ese cargo] y esposa de Gabriel Silber, fue y seguramente seguirá siendo víctima de violencia intrafamiliar”, señaló el correo. La remitente no dio detalles de los hechos que el parlamentario habría cometido en contra de su pareja, pero señaló que Orellana no habría denunciado públicamente los hechos. Sin embargo, aseguró que “pronto lo hará”.

“Cristinas Orellanas existen muchas en nuestro partido”, dice el texto, en referencia a las mujeres víctimas que no se atreven a hacer públicas sus experiencias. “Sabemos que es una cuestión de tiempo y que todas las víctimas silenciadas por el poder podrán hablar sin miedo en el futuro y que Gabriel Silber va a caer”, añade.

El Desconcierto contactó con el diputado Silber, quien desmintió el contenido de la carta y aseguró que nunca ejerció violencia de género contra su pareja. Además, explicó que presentará una denuncia ante la PDI por la carta y que lo hará acompañado de Cristina Orellana. De hecho, ambos presentarán ante la PDI una denuncia, patrocinada por el penalista Gabriel Zaliasnik, por la difusión anónima de la carta. Acusan “una operación política deleznable para hacer caer el acuerdo administrativo de la Cámara; una maniobra que refleja lo peor de la política”, señala la convocatoria de prensa.

La denuncia se presentará por delitos de acción pública, contemplados en los artículos 161-A y 161-B del Código Penal, que castigan a quien «capte, intercepte, grabe o reproduzca conversaciones o comunicaciones de carácter privado; sustraiga, fotografíe, fotocopie o reproduzca documentos o instrumentos de carácter privado; o capte, grabe, filme o fotografíe imágenes o hechos de carácter privado que se produzcan, realicen, ocurran o existan en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público».

Este medio también contactó con Cristina Orellana, pero su asesora aseguró, este lunes, que ella no hablaría de este tema con los medios. Sin embargo, sí manifestó su opinión por Twitter: «Todos los que me conocen, saben que soy perfectamente capaz de tomar decisiones y de defenderme. Sé hacerlo. No caeré en desmentir anónimos. Estas prácticas no van conmigo. Los anónimos son peligrosos y sin validez cuando no tiene rostro. Solo denigran. Mi primera prioridad siempre será cuidar a mis hijos», escribió la ex vicepresidenta DC.

Fuentes cercanas a la afectada confirmaron a este diario el episodio de violencia e incluso aseguraron que existe un parte de constatación de lesiones. Sin embargo, Silber negó que fuera así.

«De comprobarse, impide que votemos por él»

El nombramiento de Gabriel Silber como presidente de la Cámara de Diputados es parte del acuerdo administrativo que desde antes del verano viene negociando la oposición, y en el que está jugando un rol decisivo el Frente Amplio. La coalición de izquierdas amenazó de abandonar el pacto por la posición  que los demócratacristianos mantuvieron en diversas votaciones del hemiciclo, en las que dieron su apoyo a las propuestas del oficialismo.

La filtración de la carta abrió una crisis dentro de la falange, que estas semanas concentraba sus energías en el acuerdo administrativo con la oposición. Al final de la tarde de este lunes, varios diputados DC se reunieron en el ex Congreso de Santiago para decidir cómo enfrentar un eventual escándalo relacionado con un supuesto nuevo caso de violencia contra la mujer al interior de su partido.

El contenido de la carta complica aún más las negociaciones entre la DC y el Frente Amplio, ya que algunas de sus parlamentarias ya anunciaron que no darán sus votos al diputado Silber si se confirman los hechos que se sostienen en la carta.

La diputada Pamela Jiles (PH) fue la primeras de la coalición en dar señales en esa línea a través de su cuenta de Twitter. En el primer mensaje difundió un enlace hacia un portal –Regionalesonline.cl– en el que se dan a conocer fragmentos del correo. En un segundo post, se dirigió directamente a la pareja de Silber: «Lo reitero: @cporellanaq tú no estás sola”, escribió. Finalmente, retuiteó un mensaje publicado por el animador de Canal 13 Pancho Saavedra el 7 de marzo: “Un mensaje a las mujeres: atrévanse a denunciar, no tengan miedo, frente a hechos de violencia, no teman #YoTeCreo”, decía su tuit, en el que agregó una mención a Pamela Jiles, Cristina Orellana y a la ministra Cecilia Pérez.

Además de Jiles, las diputadas frentamplistas Gael Yeomans (Izquierda Libertaria) y Claudia Mix (Comunes), ambas integrantes de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara, aseguraron a El Desconcierto que si se confirma la acusación en contra de Silber, no le darán su voto para la Presidencia de la Cámara: “Es una acusación gravísima. No estoy con todos antecedentes, estoy recopilándolos. Me gustaría que bancada DC diera cuentas de la situación. Si se ratifica la denuncia que no quepa dudas que no voy a votar por alguien que esté acusado de violencia de género”, afirmó Yeomans.

“Esto debe ser un llamado de atención a la DC, que en menos de dos años se ve implicada en casos de violencia de género por parte de sus militantes, sin tener una reacción y una respuesta adecuada. Esto es grave, los tiempos cambiaron y ya no se puede tolerar ese tipo de hechos. De comprobarse la denuncia, impide que votemos por él para que sea presidente de la Cámara de Diputados”, sostuvo, por su parte, Mix.

La crisis por la denuncia de violencia intrafamiliar que implicaría al diputado Silber se abordará este martes en una reunión con las bancadas de oposición. Después de semanas negociando y justo a una semana de la designación del nuevo presidente o presidenta del hemiciclo, una denuncia anónima de violencia de género hace tambalear la propuesta para el cargo.

Lee la carta a los parlamentarios aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.