Avisos Legales
Nacional

El título falso del «profesor» Álex Smith era una copia del documento de su esposa enfermera

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.03.2019
El título falso del «profesor» Álex Smith era una copia del documento de su esposa enfermera El asesor informático de Carabineros, Alex Smith. | Fuente: Agencia Uno (archivo).
La mujer fue citada a declarar para tener su versión sobre este ilícito, pero ella se habría acogido a «su derecho de no declarar en la presente investigación por cuanto es cónyuge del imputado».

En enero de 2019 la Policía de Investigaciones (PDI) dio respuesta mediante un documento al encargo del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, de investigar la veracidad de los títulos profesionales presentados por el imputado Álex Smith, para desempeñarse como ingeniero programador en Carabineros.

Al sujeto se le investiga por su participación en el montaje y manipulación de pruebas en la bullada Operación Huracán. Allí Smith fue responsable de crear los programas de interceptación de mensajería móvil con los que luego intentaron inculpar de distintos delitos a comuneros mapuche.

El documento de la policía cita que «se estableció que el certificado de título de ‘Técnico de Nivel Superior Analista Programador’ presentado por Álex Smith Leay a Carabineros de Chile era falso, y que el registro y folio de dicho certificado correspondía a la estudiante de Enfermería Yasna Villanueva«.

La PDI explica que la mujer fue citada a declarar para tener su versión sobre este ilícito, pero ella se habría acogido a «su derecho de no declarar en la presente investigación por cuanto es cónyuge del imputado Álex Smith Leay».

Igualmente, el informe detalla que también se tomó declaración al notario Carlos Alarcón, quien habría validado el título del imputado en Temuco. «La firma podría corresponder a la mía, no obstante al observarla en detalle y de frente da la impresión de que se encuentra cortada en el extremo inferior derecho, faltando un trozo de línea«.

Asimismo, Alarcón reveló que no contó con el documento original de Álex Smith al momento de la certificación de título. Por ese motivo puso un timbre que cita: «certifico que, esta fotocopia, está conforme con el documento que he tenido a la vista y devuelto al interesado». También indicó que no guarda copias de los oficios que se certifican en su notaria.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.