Avisos Legales
Deportes

Isidora Jiménez sobre inclusión de atletas trans: «Mientras se haga bien y sea justo para todas, hay que aceptarlo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.03.2019
Isidora Jiménez sobre inclusión de atletas trans: «Mientras se haga bien y sea justo para todas, hay que aceptarlo» isidora |
La velocista aseguró que aunque desconoce los detalles de la inclusión de atletas trans en competencias oficiales, «mientras se haga bien y sea justo para todas, hay que aceptarlo e incluirlo. Todas podemos correr».

La atleta penquista ya inició la temporada en Europa, compitiendo junto otras destacadas velocistas del mundo, donde piensa prepararse para optar a nuevos Mundiales y Juegos Olímpicos.

En medio de la preparación, Isidora Jiménez tomó postura sobre la irrupción de deportistas trans en las diversas competencias oficiales: «Yo ya he competido contra un trans [Yanelle Zape Mendoza]. Fue en Colombia. La verdad es que desconozco un poco el tema, porque es algo nuevo, pero para mí es un orgullo haber leído que yo soy su referente. Ella también me escribe en Instagram y trato de responderle. Le deseo mucha fuerza, éxito y que siga corriendo», señaló.

La atleta precisó que «no tengo tanta información del tema, pero sí sé que para que puedan correr deben antes hacer un trabajo hormonal. La verdad es que más que me parezca o no, el hecho es que mientras se haga bien y sea justo para todas, hay que aceptarlo e incluirlo. Todas podemos correr».

A la vez, Jiménez opinó sobre la sanción contra Natalia Duco por dopaje y precisó que «leí que va a apelar al TAS, así que hay que esperar el fallo. Pero algo muy concreto que siempre digo es que nosotros, y sobre todo ella como finalista olímpica, sabemos perfectamente qué se puede hacer y qué no. Las reglas están claras. No soy quién para juzgar a alguien, pero sí creo que al que lo encuentran debe asumir las culpas, porque es trampa.

«No me he comunicado con ella, no tengo una relación tan cercana. Más que el caso de Natalia Duco en sí, lo veo como que a uno de los grandes deportistas nacionales se nos cae y eso es una lástima. Después de lo que se decida en el TAS podré hablar más», cerró.

También puedes leer: El sueño de Ignacia Livingstone: “Estoy decidida a ser la primera atleta trans del país”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.