“Tocamos muchas puertas buscando apoyo; al Consejo de la Cultura y las Artes, al Ministerio de la Mujer y muchos otros, pidiendo ayuda para hacer una antología que enfocara desde lo creativo la violencia de género: nadie nos ayudó. El tema no era relevante, y no tenía impacto suficiente. Ese fue el argumento que nos dieron para no ayudarnos”, relata Pía.

Fue un dinero que ella obtuvo en el casino el que sirvió para poder dar inicio al proyecto. “El Basta debería llevar una plaquita que dijera “Gracias san Enjoy por el favor concedido””, dice. Así, el 2011 convocaron a mujeres a donar textos que no excedieran las 150 palabras. Recibieron textos de autoras de Arica a Punta Arenas. Tras un arduo trabajo de selección publicaron BASTA! + de 100 mujeres contra la violencia género, que ya va en su sexta edición, con nuevas autoras e incluso una versión bilingüe en español e inglés.

“Gabriela Aguilera inscribió la marca Basta. De ahí al diseño e imprenta y a la semana lo mostramos en Valparaíso. Allí estaba Cucha del Águila que se llevó el proyecto a Perú y un par de semanas después lo mostramos en el Congreso de minificción en Mendoza y las argentinas se entusiasmaron de inmediato… el resto fue un estallido maravilloso que ya cuenta con 10 países. Creo que todas las escritoras queríamos tener la oportunidad de ser convocadas a algo que nos hiciera sentir que podíamos incidir en el cambio social de este siglo, que será de las mujeres”, dice Pía. Desde entonces varios países latinoamericanos se han sumado y hasta en Estados Unidos se publicó el BASTA! Cien latinas contra la violencia de género.

“Esto, que nos dijeron en un comienzo “no tenía impacto ni relevancia”, se ha transformado en un movimiento social donde todas estamos orgullosas de participar”, dice la escritora y editora. Posteriormente han hecho el BASTA! Cien hombres contra la violencia de género y el BASTA! + de 100 cuentos contra el abuso infantil. El género del microrrelato se ha prestado  la perfección. “La microficción es un género revolucionario, en plenitud de desarrollo, y totalmente acorde con este siglo veloz, inmediato y demandante”. Ya llevan más de 200 presentaciones, talleres y charlas en torno al Basta en Chile y otros países.