La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, fue citada a declarar en calidad de imputada en el Caso Asipes, que investiga pagos a políticos de parte de las pesqueras agrupadas en Asipes para realizar lobby a favor de estas y modificar cambios a leyes de pesca.

El fiscal del Caso Asipes, Rodrigo Durán, solicitó a la senadora que entregue su declaración en el marco de la investigación que indaga por cohecho y fraude al fisco a la presidenta de la UDI por una serie de correos que intercambió con el expresidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, donde se muestra el pauteo de la gremial a la senadora para modifcar una ley que permitía a pescadores artesanales extraer jurel con “línea de mano” sin que contabilizara en la cuota anual .

En 2013, la gremial de pesqueros aportó 5 millones de pesos a la campaña senatorial de Van Rysselberghe.

Según lo informado por La Tercera, el fiscal solicitó una declaración voluntaria a la senadora ya que “se ha estimado pertinente contar con su declaración en calidad de imputada”. La senadora, aceptó la petición del Fiscal Durán para que entregue declaración el próximo 29 de marzo en la Fiscalía Regional del Bíobío.