Salmoneras que pretenden instalar en Reserva Nacional Kawésqar estarían fuera de la norma

Por: core | Publicado: 14.03.2019
Salmoneras que pretenden instalar en Reserva Nacional Kawésqar estarían fuera de la norma ARCHIVO Proceso de salmones /
Los proyectos corresponden a tres centros de engorda de salmónidos, uno por iniciativa de la empresa Inversiones Pelícanos Spa y dos de Acuícola Cordillera, los cuales se ubicarían en las cercanías de los fiordos de Isla Riesco, en la comuna de Río Verde, en Magallanes.

La Fundación Terram alertó sobre la instalación de salmoneras en la Reserva Nacional Kawésqar y el impacto que estaría generando en la región de Magallanes.

Desde la ONG ambiental señalaron que entre el 31 de enero y 19 de febrero fueron admitidos a tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) tres proyectos salmoneros que pretenden emplazarse en esta zona.

Los proyectos corresponden a tres centros de engorda de salmónidos, uno por iniciativa de la empresa Inversiones Pelícanos Spa y dos de Acuícola Cordillera, los cuales se ubicarían en las cercanías de los fiordos de Isla Riesco, en la comuna de Río Verde.

La extensión de estos proyectos sería de aproximadamente 84 balsas jaulas en total, distribuidas en 48 balsas en el “Centro de engorda de salmones.

El abogado de la ONG, Ignacio Martínez, abogado de la entidad, manifestó que “nos llama profundamente la atención que los tres proyectos hayan ingresado a través de una Declaración de Impacto Ambiental, siendo que la ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente en casos de proyectos que se emplazan al interior de áreas protegidas, ingresar a través de Estudios de Impacto Ambiental”.

Las iniciativas aún se encuentran en el proceso de calificación ambiental. Sin embargo, sin embargo, ya estarían incumpliendo la normativa. Desde ahí hicieron un llamado a rechazar los proyectos ingresados a SEIA durante los últimos meses.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.