Avisos Legales
Nacional

Ubilla compró un terreno mapuche cuando era subsecretario en 2012

Por: core | Publicado: 14.03.2019
Ubilla compró un terreno mapuche cuando era subsecretario en 2012 ubilla | / Agencia Uno
Este terreno, que fue comprado durante la primera administración de Piñera, se suma a los otros dos predios que adquirió en el territorio de la comunidad mapuche Mariano Millahual en 2009.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, volvió al centro de la polémica después de que se diera a conocer que compró otro terreno en tierras mapuche en 2012 cuando integraba el gabinete de la primera administración de Piñera.

Según consigna Interferencia, esta adquisición se suma a la compra de dos parcelas que el subsecretario realizó en 2009.

Los terrenos fueron comprados a Guadalupe Moris en la comunidad indígena Mariano Millahual, que está ubicada a 10 kilómetros de Pucón. El mismo medio indica que Ubilla desembolsó 24 millones de pesos por cuatro predios que abarcan al menos 18 mil metros cuadrados. En ese sector el sociólogo tiene una casa de veraneo, con una tasación comercial de 3.430 UF.

Desde las comunidades mapuche se ha criticado la compra del subsecretario que ha sido calificada como «fraudulenta» puesto que podría contravenir la Ley Indígena porque a pesar de que Guadalupe Moris no tiene apellido mapuche, al haber estado casada con Jorge Painequir Molina, la legislación vigente le otorgaría «la calidad de indígena».

Por su parte, la comunidad Mapuche Mariano Millahual de Pucón fue hasta la Contraloría para determinar si es que hubieron irregularidades en la compra de terrenos.

Desde el Ministerio del Interior defendieron al subsecretario y según Andrés Chadwick la compra fue absolutamente «regular y legal». Sin embargo, el secretario de Estado no fue el único que defendió a Ubilla puesto que la Conadi también señalaron que todo se trató de una operación «legal entre particulares«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.