Avisos Legales
Nacional

La carta pública de las mujeres que denunciaron a Herval Abreu: «Sabíamos que podríamos enfrentarnos a vacíos legales»

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.03.2019
La carta pública de las mujeres que denunciaron a Herval Abreu: «Sabíamos que podríamos enfrentarnos a vacíos legales» herval abreu |
Las actrices y guionistas que denunciaron a Herval Abreu se manifestaron tras la decisión del Ministerio Público de no seguir con la investigación. «La ley penal chilena considera que, pese a que no haya consentimiento, no hay violación ni abuso si no hay utilización de fuerza física u otra causal establecida en la ley», señalaron en una carta pública.

A través de una carta abierta, las mujeres que denunciaron las conductas abusivas de Herval Abreu se manifestaron respecto a la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación. Durante este viernes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dictó el sobreseimiento del director de teleseries en cuatro de los cinco casos de abuso sexual, dejando una denuncia en trámite.

Carolina Contreras, Antonella Orsini, Carola Paz, Fedra Vergara, Bárbara Zemelman  y Andrea Zuckermann recalcaron que «nuestra única intención al denunciar a una persona tan conocida y poderosa como Herval Abreu, fue la de visibilizar una situación que nos afecta no solo a nosotras, sino a muchas mujeres en ambientes laborales, artísticos, familiares o académicos».

«Poner sobre la mesa este tipo de actuar nos permite hacernos conscientes de conductas nocivas que se han normalizado en el transcurso del tiempo y que solo vulneran nuestra dignidad. Además, nuestro foco estuvo en que cada día hay muchas mujeres jóvenes que se integran a estos mundos y que esperamos no tengan que vivir las experiencias que nosotras vivimos», recalcaron.

En la misiva, las actrices y guionistas recalcan que la primera consecuencia que trajo la denuncia fue «un intento por silenciar nuestros relatos; se nos acusó de llevar a cabo una “cacería de brujas” para denostar públicamente a Herval Abreu; e incluso, se filtraron nuestras declaraciones más privadas, lo que logró amedrentar a otras víctimas que, por ello, prefirieron callar. Se buscó también impedir que el reportaje de la revista Sábado se publicara; pero no lo lograron. Y a partir de ese reportaje, un par de semanas después, otras mujeres pudieron hacer públicas las conductas cometidas por otro personaje poderoso del medio, Nicolás López».

En este sentido, las mujeres agradecieron el apoyo de sus compañeros de trabajo y de la ministra de la Mujer, Isabel Plá. También reconocieron el trabajo realizado por la Fiscalía Metropolitana Oriente, «su iniciativa para investigar los hechos, y su trato respetuoso y ágil».

Sin embargo, también precisaron que «al denunciar sabíamos que podríamos enfrentarnos a vacíos legales, por esta razón, creemos que la decisión del Ministerio Público es, sin duda, una victoria para nosotras. Se logró acreditar que los hechos ocurrieron, se demostró también que nuestros testimonios eran ciertos y que constituían un reflejo de prácticas habituales y legitimadas en nuestro medio y en tantos otros. Que se reconozca que los hechos acontecieron, pero que no son constitutivos de delito, sólo deja entrever que, lamentablemente, nuestra estructura legal no da cuenta de los consensos que hemos alcanzado como sociedad».

Al respecto, las denunciantes sostuvieron que «la ley penal chilena considera que, pese a que no haya consentimiento, no hay violación ni abuso si no hay utilización de fuerza física u otra causal establecida en la ley. Por tanto, el problema aquí no es que falten antecedentes, sino que los hechos son atípicos, lo que no hace más que evidenciar las deficientes políticas criminales que inspiran nuestra legislación».

«Con esto cerramos una etapa, pero sin duda comienza otra. Creemos que aún hay cosas que hacer: Urge promover un cambio cultural de protección y educación en materias de género, y reforzar los sistemas de prevención de abuso en ambientes especialmente jerárquicos. Por último, es necesaria la revisión de las políticas criminales actuales respecto de los delitos sexuales ya que, si no se prohíben y sancionan estas conductas, los consensos que hemos logrado como sociedad frente a la prevención de abusos, se convierten en meros acuerdos de palabra«, argumentaron.

Por último, las mujeres señalaron que esperan que estos cambios ocurran en el corto plazo para que así otras «se sientan seguras y puedan alzar su voz ante el abuso. Nuestro apoyo siempre estará con las mujeres que, con valentía, denuncian estos hechos de los que históricamente hemos sido víctimas», cerraron.

Revisa la carta completa a continuación:

Carta de denunciantes de Herval Abreu

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.