Avisos Legales
Nacional

Minsal lanza guía para prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.03.2019
Minsal lanza guía para prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales A_UNO_1049795_94998 |
El documento se llama “Recomendaciones para la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales” y fue lanzado este viernes 15 de marzo por el Ministerio de Salud de Chile. Fundación Todo Mejora cataloga como positiva su existencia, pero hace hincapié en que este esfuerzo no es suficiente.

La Fundación Todo Mejora participó en la construcción de los contenidos y recomendaciones que recoge la guía, a través de una mesa de expertos conformada principalmente por académicos, profesionales de la salud mental y organizaciones.

“Como la única organización de la sociedad civil en Chile que trabaja con jóvenes en crisis de riesgo suicida, valoramos esta iniciativa porque el rol de los establecimientos educacionales es crucial. Creemos que sin duda será una herramienta valiosa, pero su implementación requiere un trabajo articulado entre sector Salud y Educación que hoy no existe o no es suficiente”, señala Fernanda Barriga, Jefa de Proyecto de Canales de Apoyo.

Datos de 2015, dados a conocer por el Ministerio de Salud en enero 2019, afirman que el suicidio es la primera causa de muerte tanto en el segmento 15 a 19 años como en el de 20 a 24 años. Dicha causal baja a segundo lugar al tomar el tramo completo de 10 a 19. En ese sentido, Fundación Todo Mejora cataloga como urgente un aumento en la inversión del Estado chileno en Salud Metal, una implementación mucho más completa y eficaz del Programa Nacional de Prevención del Suicidio y un marco legislativo que aborde este tema.

La Ley de Salud Mental que se discute actualmente en el Senado no menciona la prevención del suicidio, lo cual es grave considerando los indicadores de salud mental del país, sobre todo en el segmento de niños, niñas y adolescentes, que son un grupo más vulnerable en la población.

En este escenario, Todo Mejora insiste en que hace falta apoyo a iniciativas de contención del riesgo suicida ya existentes, como lo es su programa Hora Segura, que cumple un rol público pero que no cuenta con ningún tipo de financiamiento estatal. La ONG cuenta con una aplicación móvil gratuita llamada Todo Mejora, en la cual niños, niñas y jóvenes tienen la posibilidad de recibir primeros auxilios psicológicos mediante una plataforma de chat, la cual funciona en tiempo real, sólo por 45 horas, los 7 días de la semana y es atendido por 80 profesionales voluntarios y voluntarias que han sido capacitados en las temáticas más recurrentes de consulta.

De acuerdo a cifras de Todo Mejora, el 94% de usuarios y usuarias de sus Canales de Apoyo, presenta sintomatología psicológica, es decir, tienen riesgo de sufrir depresión y se observan a su vez altos niveles de ansiedad. El Informe de Canales de Apoyo de Fundación Todo Mejora comprende una muestra de 2.428 usuarios/as caracterizados/as, sin embargo, se recibieron 8.714 solicitudes de conversación, en un periodo que va entre agosto de 2017 y julio de 2018.

Uno de los datos más alarmantes es que 2 de cada 3 jóvenes que conversaron con Todo Mejora en el último año, presenta comportamiento suicida. Seis de cada diez usuarios/as tienen menos de 19 años. Quienes han buscado la ayuda de Todo Mejora se conectan para conversar principalmente a través de sus smartphones (81%) y sólo el 16% lo hace desde un PC.

El Informe de Canales de Apoyo 2018 recoge una muestra de testimonios que grafican el estado en que llegan las y los jóvenes a la Hora Segura. A través de sus palabras y relatos, se hace visiblemente urgente la necesidad de ayuda, de protocolos eficaces para la detección temprana de situaciones que ponen en riesgo la vida de muchas y muchos.

«Mire, tengo 14 años. Me siento realmente mal. He pensado en suicidarme toda esta semana. Estoy muy indeciso, ahora estoy en uno de mis momentos «cuerdos» si se les puede llamar así, siento que de verdad necesito ayuda» (chico de 14 años).

“Soy XXX y soy lesbiana, cuando tenía 13 mi papá se enteró y resultó ser homofóbico. Pensó que era una etapa y demás ahora tengo 18 y él piensa que es algo que ya pasó. Hace 8 meses comencé a salir con una chica y gracias a ella tuve el valor para contarle a mi mamá. Al principio lo tomó mal pero, con el tiempo lo fue aceptando […] Tengo el autoestima en el suelo y sé que todo lo que te cuento parece poco, y puede que lo sea, pero yo ya no puedo, no tengo ganas de vivir, ni por ella, ni por mis hermanos y no quiero sentirme así.” (chica lesbiana, 18 años).

Justamente, la guía destaca la atención redoblada que hay que entregar a poblaciones específicas de adolescentes que están en mayor riesgo como la comunidad LGBTI+, con la que Fundación Todo Mejora sigue trabajando preferentemente (55% de atenciones realizadas), así como estudiantes pertenecientes a pueblos originarios o migrantes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.