36 personas mueren diariamente por causas atribuibles al consumo de alcohol, según indicó un estudio realizado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica por encargo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación para el Consumo de Drogas (Senda).

Según el Senda entre los factores que explican esta situación se encuentra la “naturalización” del alcohol dentro de la cultura chilena y la no difusión de los efectos nocivos que tiene esta práctica.

El director del organismo, Carlos Charme, comentó a Cooperativa que “en la cultura chilena está muy arraigada la naturalización y la normalización del consumo de alcohol para todo tipo de actividades”.

Además de esto, Charme señaló que el consumo de alcohol tiene un costo de más de 2,2 millones de dólares para la sociedad chilena.

“No solamente para el Estado (…) un 30 por ciento de estos costos están destinados a la salud, un 52 por ciento a la disminución de la productividad, un 15 por ciento a costo del crimen y un 1,9 a programas de políticas públicas”, precisó.

Para cerrar, el abogado señaló que la situación los preocupa. “Un 40 por ciento de los adultos en Chile han consumido alcohol en el último mes, que es una cifra altísima“, recalcó.