El pasado miércoles Movistar informó del despido de cerca de 100 trabajadores de su planta. Según la empresa esto se debe al proceso de transformación digital que vive la industria donde se debe renovar el perfil de los trabajadores.

Sin embargo, el Sindicato Interempresa CTC S.A., Filiales y Otras Empresas rechazó estas afirmaciones y a través de un comunicado informaron que “hace varios años la Administración de Telefónica de Chile ha instalado la norma de despedir entre el 5 y 10% del plantel en un proceso destinado a transferir funciones a terceros y un porcentaje menor a renovación de trabajadores“.

En la misma línea señalaron que las desvinculaciones se deben a “una tendencia a la baja de los
ingresos en el marco de una situación de pérdida de clientes con una competencia en el sector altamente
agresiva”.

“Es conocido que la rebaja del plantel de trabajadores no ha sido solución al deterioro de los ingresos ni para
Telefónica ni para ninguna Empresa toda vez que la recurrencia a las proveedora de servicios impacta en el
costo operacional. Tampoco han cambiado las estructuras de comando y la digitalización no pasa de instalar
prácticas laborales usando los medios informáticos con mayor intensidad que en siglo pasado”, agregaron,

Junto con esto, los trabajadores señalaron que el despido masivo no tiene que ver en ningún caso con la productividad.

Los despidos anuales recurrentes en Telefónica Chile, que no son costumbres en otras operadoras de Telefónica en la región, más habla de la calidad de la Administración que de la productividad de sus trabajadores“, recalcaron.

Para cerrar, el sindicato señaló que “siendo el trabajo un derecho y no un favor concedido por los empleadores, más cuando se trata de una empresa de servicios, una vez más denunciamos los despidos arbitrarios y sin justificación alguna desde el punto de vista productivo por parte de la Administración de Telefónica Chile”.